El 18 de octubre se celebra la festividad de San Lucas. En esa jornada, la Universidad Sertoriana llevaba a cabo cada año un solemne acto de inauguración de curso. La asociación Studiosi pro Universitate, cuyo objetivo es mantener viva la memoria de aquella institución académica, celebrará este miércoles, precisamente 18 de octubre, un acto que rememorará aquellas inauguraciones.
La sesión forma parte de la programación que la asociación Studiosi pro Universitate realiza como forma de reivindicar y difundir la memoria de la que fue Universidad de Huesca, una de las tres instituciones fundamentales de la ciudad durante cinco siglos.
Las inauguraciones de curso en la Universidad de Huesca se desarrollaron desde 1345 hasta 1844. La entidad quiere recordar y homenajear los 500 años de historia de la Sertoriana, retomando el comienzo de curso que ya no se celebró en octubre de 1845 por haber sido suprimida entonces la academia oscense.
La Universidad estará representada simbólicamente en esta jornada por medio del Presidente de la asociación Studiosi pro Universitate, Pablo Cuevas, quien anunciará las actividades del curso 2023-2024. En segundo lugar, por Bizén d’o Río, cronista oficial de la comarca de la Hoya y también miembro de los Studiosi, quien recordará otra costumbre universitaria, cual era honrar a los sertorianos desaparecidos, en este caso el profesor Macario Olivera Villacampa, defensor de la memoria de la Universidad de Huesca y Vicepresidente de los Studiosi.
Seguidamente tendrá lugar la Lección inaugural pronunciada por Sergio Paúl, Inspector de Educación y miembro de la asociación, cuya ponencia lleva por título: «El día de San Lucas y el discurso inaugural en la Universidad Sertoriana».
La conmemoración de la jornada se clausurará con la alocución de Alcaldesa, Lorena Orduna Pons, justamente porque el Ayuntamiento o Concejo de Huesca fue el máximo patrono y protector de la Universidad Sertoriana.
La asociación cuenta con el decidido apoyo del Ayuntamiento, que está comprometido con la asociación y su objetivo de reivindicar la memoria de la Universidad Sertoriana, ha señalado la concejala de Cultura, Teruca Moreno en una rueda de prensa.
Pablo Cuevas, presidente de la entidad organizadora, ha subrayado que Studiosi busca "recuperar espacios que pertenecieron a la universidad de Huesca y construir su memoria". Y en esta línea, el propio acto de mañana, la edición de libros sobre la Sertoriana, congresos o una acción con Eboca con reparto de 15.000 vasos alusivos a la Universidad en sus máquinas de vending son algunos de los actos y actividades del curso. No hay que olvidar la celebración el 7 de diciembre del Tota Pulchra, acto en el que se unieron históricamente los tres cabildos de la ciudad: Municipal, Catedral y Universidad.
Hay que señalar que el acto de mañana contará con la significativa presencia del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. La ciudad de la Concordia fue muy importante para la Universidad de Huesca: en esa localidad decretó el rey Pedro IV el 12 de marzo de 1354 la fundación de la Universidad de Huesca. El consistorio alcañizano se ha distinguido por el apoyo a la recuperación de la memoria de la Sertoriana.