Ha comenzado la campaña de comunicación ambiental para extender la recogida selectiva de la fracción orgánica a los barrios rurales de Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos de Apiés, Huerrios y Tabernas del Isuela.
La campaña se alargará, al menos, durante 6 semanas y, durante ese tiempo, el equipo de educadores ambientales llevará a cabo una serie de actuaciones con el fin de informar a los vecinos, repartir el material necesario (tarjeta de apertura del contenedor, cubo aireado, bolsas compostables e información) para poder utilizar el nuevo contenedor, así como resolver las posibles dudas acerca de su uso y de los residuos que se pueden y no se pueden depositar en él.
Durante la campaña se entregará a todos los vecinos, de forma gratuita, un kit completo para facilitar la separación de la orgánica. Este kit se compone de la tarjeta que se necesita para abrir el contenedor, un cubo aireado, un folleto explicativo sobre el compostaje de la materia orgánica, un paquete de bolsas y un imán explicativo para la nevera.
Se realizarán charlas informativas en cada uno de los barrios con el fin de informar a sus vecinos acerca del uso del nuevo contenedor y, además, en éstas también se repartirá el material necesario para su uso.
Durante la campaña, también se colocarán puntos informativos en diferentes ubicaciones de la vía pública, donde se entregará el material, así como la información necesaria. Las ubicaciones y horarios de los puntos y de las charlas se difundirán a través de carteles en los diferentes barrios, así como a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
Por otra parte, cabe destacar que también se visitaran los comercios de los barrios donde se realiza la campaña, así como los domicilios. En estas visitas también se informará del nuevo servicio y se entregará el material necesario.
Cabe destacar que todo el material orgánico recogido y compostado se reutilizará como compost o sustrato para los parques y jardines de nuestra ciudad, una buena manera de ayudar a que nuestro entorno sea mucho más acogedor y esté mejor cuidado. Por ello, se anima a todos los vecinos a participar y a acercarse a uno de los puntos habilitados para pedir información.
La implantación de la recogida de biorresiduos en los barrios rurales está financiada por el ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, y cuenta con apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.