Comienzan las obras de la segunda fase del proyecto de reparación de la cubierta del Palacio de Deportes. Los trabajos, que suponen una inversión de 297.270 euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
A través de estas obras se eliminarán las deficiencias que presenta la cubierta de este pabellón polideportivo y se da continuidad a la primera fase de obras, que se llevó a cabo a principios del año 2022 y que supuso una inversión de 72.200 euros.
Los trabajos que se acometerán en la cubierta del Palacio de Deportes son la reparación de las oxidaciones, la pintura de la estructura, la sustitución de los policarbonatos de los lucernarios, la impermeabilización de las juntas y la reparación de remates y anclajes de las chapas de la cubierta.
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de rehabilitación integral del Palacio de Deportes, que cuenta con un presupuesto total de más de 1,7 millones de euros y para el que el Ayuntamiento de Huesca ha conseguido 1,3 millones de euros, la financiación máxima posible, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
En concreto, los fondos llegan a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), que tiene como principales objetivos la reducción de emisiones y del consumo de energía.
Gracias a este proyecto el Palacio se rehabilitará de forma sostenible e integral, consiguiendo además un ahorro energético en las instalaciones del 65%. Se dará así respuesta a las necesidades de este edificio a nivel de conservación, de eficiencia energética, de habitabilidad, de accesibilidad, de seguridad o de digitalización.
Entre las actuaciones que se acometerán en el Palacio se encuentran, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía, 35 de ellas en la cubierta y 26 más en una pérgola que se creará en la explanada exterior. La potencia total será de uno 40 megawatios.
Otras acciones que también contempla el proyecto son la reparación y mantenimiento de la cubierta del edificio, el refuerzo de la envolvente en los vestuarios, la puesta en marcha de un sistema de producción de agua caliente por aerotermia o la mejora de la accesibilidad.
El proyecto también recoge mejoras en la iluminación tanto de los lucernarios interiores como de las luminarias de la zona exterior del edificio o la instalación de cinco puntos de recarga mixtos para vehículos y bicicletas eléctricas.