El Ayuntamiento de Huesca destinará de forma inmediata un millón de euros para ayudas directas a autónomos y pequeños empresarios. “Lo importante ahora es mantener el empleo que teníamos, conseguir que decenas de establecimientos puedan mantener su actividad tras la crisis”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.
Estas ayudas de urgencia, cuya cuantía en cada caso dependerá del volumen de trabajo que hayan perdido los autónomos o pequeños comerciantes, llegarán a sus beneficiarios a lo largo de este mes de abril.
Además, el alcalde también ha anunciado la creación inmediata de un Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 que será el encargado de detallar estas ayudas y de hacer un seguimiento de todas las medidas económicas que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento.
El Observatorio estará formado por representantes de Ceos-Cepyme Huesca, de UPTA, de la Asociación de Comerciantes de Huesca, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, de CCOO y de UGT. También participarán los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el alcalde de Huesca. El Observatorio Municipal se reunirá de forma telemática el próximo lunes.
Con el comienzo de la crisis, el Ayuntamiento adoptó medidas de prevención de carácter sanitario. Después dirigió sus recursos a paliar la crisis social y el siguiente paso fueron medidas en materia de impuestos, tasas y precios públicos.
“Ahora es el momento de los autónomos, de los comerciantes, de la hostelería y de las pequeñas empresas. Aunque el principal paquete de medidas económicas debe venir propiciado por la Unión Europea y los gobiernos de España y Aragón, el Ayuntamiento de Huesca no estará de perfil. Vamos a situarnos de frente y van a sentir el apoyo de su municipio”, ha remarcado el alcalde.
Luis Felipe también ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá el próximo lunes una página web y un teléfono de apoyo para estos sectores. “Además de ofrecer apoyo y asesoramiento a aquellas personas que lo precisen, queremos que sea un canal abierto en el que recoger las propuestas, sugerencias y problemas de los profesionales para facilitarles todo el apoyo municipal”, ha detallado.
El alcalde también ha avanzado que “ante el aluvión de gastos que está suponiendo para las arcas municipales el combate frente a la pandemia del coronavirus, afrontaremos una importante revisión del presupuesto del año 2020. Una modificación presupuestaria sin precedentes que tendrá también como objetivo contribuir al mantenimiento de la actividad comercial en la ciudad; de la actividad de nuestros autónomos, nuestros comerciantes o nuestros hosteleros”.
El comercio es la principal actividad generadora de empleo en Huesca; seguida del turismo y de las actividades relacionadas con la salud y la agroalimentación. El 25% de las empresas y el 60% de los autónomos pertenecen al sector del comercio.
El Ayuntamiento, a propuesta de la agrupación de empresarios BNI Huesca Innovación, está elaborando un calendario de pagos para los tributos que han quedado aplazados: IBI, agua y basuras, vehículos, ocupación de la vía pública o veladores, entre otros. De esta manera, autónomos y comerciantes podrán ir pagando de forma escalonada, a medida que recuperen los ingresos tras reiniciarse su actividad.
“Todos estamos luchando juntos contra el coronavirus. Todos estamos apoyando a las personas más desfavorecidas o a nuestros ancianos en estos momentos de dificultades. Y todos vamos a estar detrás de nuestros trabajadores para evitar una debacle en el empleo”, ha concluido Luis Felipe.
Declaraciones del alcalde de Huesca, Luis Felipe: