La concejala de cultura, Teresa Moreno, el diputado de cultura Carlos Sampériz, el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui y la técnica de programación del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Barrio, han presentado este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca la programación de la 37 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza.
Durante cinco intensos días, tanto los profesionales del sector como el público de la ciudad podrán disfrutar de treinta espectáculos de todos los géneros: 5 de circo, 10 de danza, 13 espectáculos de teatro, incluyendo una propuesta de teatro musical, una instalación y una actuación musical, procedentes de 9 comunidades autónomas, con una importante presencia aragonesa (un 36,66%), así como de Francia.
Se trata de una programación centrada en los lenguajes escénicos contemporáneos que apuesta por las nuevas dramaturgias y la danza y el circo más innovadores a través propuestas llegadas de todo el territorio español y de Francia, con una importante presencia de creadores aragoneses.
Espectáculos de gran calidad, entre los que podemos encontrar artistas multipremiados, como Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza o el texto del también Premio Nacional en Literatura Dramática, Alberto Conejero, temas de actualidad, historias y estéticas para todos los gustos, denuncia, humor, música y mucho más.
Por cuarto año consecutivo, la Feria acoge dos secciones de programación: “Sin Condiciones” la sección itinerante de la Feria, coorganizada con la Comarca Hoya de Huesca, que pone su especial mirada en el mundo rural y que en esta edición tendrá lugar en la localidad de Bolea el domingo 24, y la “Programación general” del 25 al 28 de septiembre en distintos espacios de la ciudad de Huesca: Espacio de Arte Joven, Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, Centro Cultural Manuel Benito Moliner y, por primera vez en la Feria, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y Finca Beulas.
Destacan tres novedades. La primera es el trabajo que se va a realizar con los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca. Aunque en ediciones anteriores Feria y Escuela ya habían iniciado cauces de colaboración e implicación del alumnado de la vía de Artes Escénicas, este año hemos dado un paso adelante con la constitución de un “jurado joven”. Tras algunas sesiones de acompañamiento, los jóvenes seleccionarán sus espectáculos favoritos y, tras asistir a ellos en la Feria, basándose en las premisas en las que habrán profundizado en las sesiones formativas previas, elegirán el que para ellos ha sido el mejor espectáculo de la Feria 2023.
La segunda novedad es la realización del proyecto Erasmus+, Urban Circus Lab en la ciudad, coincidiendo con los días de celebración de la Feria. Artistas europeos participarán en esta formación, centrada en la dramaturgia principalmente y podrán disfrutar de las actividades profesionales de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
Como tercera novedad, se lanza la ampliación de los descuentos por “Pasaporte Cultural”. El programa de mano de la Feria se convierte en este pasaporte que permitirá conseguir descuentos progresivos, de forma que el espectador pueda acudir a todas las funciones de cada día por tan solo 21 €. Y para los más fieles espectadores, la posibilidad de completar su “pasaporte” y conseguir ofertas especiales en el programa “Jueves a Escena 2024”.
El Premio Javier Brun de este año ha recaído en Pilar Mas, nacida en Zaragoza, en 1966 y licenciada en Historia, especialidad Historia del Arte. Profesionalmente, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) como Técnica de Cultura, dedicándose fundamentalmente a tareas relacionadas con la Cultura y la Educación. Muy reconocida en el ámbito aragonés por su dinamismo y compromiso, Pilar Mas ha apostado siempre por las Artes Escénicas Aragonesas y ha mantenido actividad constante para el desarrollo de la gestión cultural local como socia fundadora, y actual secretaria de la Asociación Procura, Profesionales de la Cultura en Aragón y en diversas entidades del mundo social y cultural de Aragón.
La feria, definida por el propio Olloqui como “el principal referente de las artes escénicas en la Comunidad autónoma” cuenta con un presupuesto que asciende a 212.000€.