Ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus, desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, queremos acompañarte compartiendo diferentes recomendaciones que sirvan de ayuda para una mejor gestión psicológica durante esta circunstancia, con el objetivo de hacer más tolerable la situación de confinamiento durante la cuarentena.
Siete recomendaciones básicas de autocuidado:
Limitaremos la cantidad de información (con ver el telediario una vez al día para estar informados suficiente).
Consultaremos solo canales de información oficiales (Ministerio de Sanidad, OMS, Colegios Profesionales Sanitarios etc.) para tener información veraz (tendremos especial cuidado con las redes sociales, contraste la información antes de enviarla).
Planificaremos una rutina diaria.
Realizaremos actividades que te resulten placenteras (ejercicio físico, ver películas/series, manualidades…).
Es una oportunidad para disfrutar de la familia compartiendo momentos, juegos y actividades entre otros.
Mantenernos en contacto con tus seres queridos (teléfono, WhatsApp, Skype…) el confinamiento no implica aislamiento social.
Seguiremos las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias.
Siete recomendaciones especificas para familias con hijos/as:
Continuaremos con horarios y hábitos familiares (adaptados a la edad de cada menor y diferenciando los mismos los días de entre semana con los de fin de semana) las rutinas les aportan seguridad.
Antes de que busquen información ellos solos por Internet, hablaremos con ellos para aportarles información real, honesta y apropiada sobre el tema, adaptándola a su edad de comprensión (para ello nos podemos ayudar de cuentos o material que podéis encontrar en http://programainter.blogspot.com/) si hablamos con ellos podemos ver si tienen ideas erróneas y así poder reconducirlas.
Mantenerlos en contacto con otros adultos de su entorno e informales que se están protegiendo y cuidando. Vigilaremos las conversaciones ya que los menores escuchan y perciben nuestro miedo.
En estos momentos los niños y niñas necesitan una atención especial, un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren protección, comprensión y cariño.
Si tenemos algún familiar contagiado es importante que lo sepan, les daremos información y explicaremos desde la calma las nuevas normas y restricciones, y lo importante que es ser responsable al respecto. Estaremos atentos a dudas y preocupaciones, demostrándoles que pueden expresarse y confiarte sus dudas.
Promover tiempo para el deporte, juego libre y actividades creativas, así como momentos de juego y relajación en familia.
Procuraremos mantener la calma, a los niños les transmitimos más información a través de los comportamientos y actitudes que mediante las palabras.
Preguntas más frecuentes de las familias:
¿Donde puedo encontrar información para trabajar las emociones con mis hijos/as ante esta situación de confinamiento?
Internet es un recurso altamente valioso a la hora de buscar información y en estos momentos cobra todavía más importancia, sin embargo nos encontramos con tanta y tan diversa información que hay que ser todavía más cautelosos a la hora de seleccionarla, por ello la recomendación de acudir a páginas oficiales o aquellas que contengan material contrastado y de calidad.
Desde el Ayuntamiento de Huesca seguimos manteniendo actualizada nuestra web www.huesca.es donde vamos subiendo contenido de calidad. Para contenido dirigido al ámbito familiar donde encontrar recomendaciones, información, herramientas y recursos de calidad, el Programa INTER “Acompañando a las Familias”, permanece más activo que nunca a través de su Blog http://programainter.blogspot.com/, la Formación Online en la plataforma Moodle con el “Espacio INTERactivo”, así como abriendo un espacio para resolver dudas y atender consultas a través del correo electrónico cpc@huesca.es o llamando al 974 29 21 43 y nos pondremos en contacto contigo.
* Si todavía no tienes acceso a nuestra plataforma Moodle o te surge alguna duda al respecto, puedes mandarnos tus datos a cpc@huesca.es y nos pondremos en contacto contigo para que puedas acceder a ella a la mayor brevedad posible.
¿Qué hago si mi hijo/a quiere hablar sobre el COVID-19? ¿Hablar de ello le hará pasarlo peor?
Los niños generalmente se sienten aliviados al tener la oportunidad de expresar y comunicar sus sentimientos perturbadores, sobre todo en un ambiente seguro y de apoyo. Cada niño tiene su propia forma de expresar las emociones. La función de la familia es favorecerlo y estar pendiente de establecer esa conexión emocional.
Ayudarles a encontrar formas positivas de expresar sentimientos y validarlos pasa por aceptar esas emociones sin juzgarlas. Para ello, demuéstrele que lo que siente tiene sentido y es coherente a la situación que estamos viviendo.
Me he contagiado, ¿cómo puedo explicar mi situación a mis hijos/as?
Si te encuentras en esta situación tendrás que explicárselo a personas de tu alrededor, familia, amistades y personas que hayas estado en contacto en los últimos 15 días (evitarás contagios y podréis empezar a tomar medidas necesarias para las próximas semanas), entre las personas de estos grupos evidentemente también se encuentran tus hijos/as, por pequeños que sean tienen todo el derecho a estar informados siempre con explicaciones claras y adaptadas a su nivel de comprensión, esto nos permitirá estar atentos a sus dudas y preocupaciones y nos dará un espacio para responder a sus preguntas según vayan apareciendo, si seguimos su ritmo les estaremos demostrando que pueden expresarse y encontrar respuesta a sus dudas. Las mentiras, el alarmismo o la minimización no van a ser nuestros aliados en ningún caso, únicamente tenemos que tener presente adecuar la información y solo dales aquella que sirva para comprender la situación.
Para más recomendaciones y recursos familiares ante el COVID-19:
Para más información y datos sobre el COVID-19: