En este cuarto capítulo de nuestros Archivos de Arqueología Sonora, damos continuidad al camino emprendido en nuestra primera entrega, en la que repasamos algunos de los discos más relevantes editados en 1970, justo hace medio siglo. En esta ocasión adelantamos una década, y nos situamos en 1980, hace cuarenta años exactamente. Tras el surgimiento del punk unos años antes, es la época del auge de la nueva ola y los nuevos románticos. Pero, por supuesto, en ese año 1980 había muchos otros atractivos musicales.
1. BRUCE SPRINGSTEEN: "The River"
Junto con el imprescindible "Born to run", es probablemente la obra cumbre del Boss. Un disco doble, grabado con su inseparable E-Street Band, que combina una restallante luminosidad con un cierto regusto amargo, y que constituye, en definitiva, un fiel retrato de su país, a caballo entre la lírica y la épica, entre la melancolía y la euforia. Se trata de su quinto álbum, con el que inició su exitosa carrera internacional. Canciones magníficas como "Hungry heart", "Drive all night", "Stolen car" o la propia "The River" constituyen parte del repertorio más granado del artista de New Jersey. Canciones que evocan esas interminables carreteras norteamericanas por donde discurren los sueños de sus habitantes. Bruce Springsteen en estado puro.
Escúchalo en Spotify o Youtube
2. RADIO FUTURA: "Música moderna"
Lanzados por su compañía discográfica de entonces en el marco del fenómeno fans que encumbró a los Pecos, Iván o Pedro Marín, los Radio Futura poco tenían que ver sin embargo con todo eso. "Música moderna" fue su álbum de debut y constituyó en realidad el inicio de la nueva ola en España, preludiando la llegada de la famosa movida madrileña. Por entonces, el grupo estaba compuesto por los hermanos Santiago y Luis Auserón (que venían de hacer crítica musical con el nombre de Corazones Automáticos), el guitarrista Enrique Sierra y dos personajes del mundillo artístico, Herminio Molero y Javier Furia. El disco, claramente deudor de la new wave, era pura efervescencia sonora y en él brillaron con luz propia temas como "Ivonne" (compuesto por Carlos Berlanga), "Divina" (una versión de T. Rex) y, sobre todo, el himno "Enamorado de la moda juvenil".
3. THE CLASH: "Sandinista!"
Editado un año después de que el Frente Sandinista derrocara al dictador nicaragüense Anastasio Somoza (otra cosa es la deriva posterior que ha seguido ese régimen), "Sandinista!" es el mejor ejemplo de la mentalidad abierta en el terreno musical de The Clash, el grupo más emblemático del punk inglés junto a los Sex Pistols. Frente a la ortodoxia de otras bandas de punk, The Clash siempre demostraron su amor insobornable por otros estilos como el reggae, el soul, el pop, el dub o incluso el rap, un género musical que por entonces daba todavía sus primeros balbuceos. Basta escuchar una joya como "The Magnificent Seven" para comprobarlo. Joe Strummer y los suyos consiguieron con este triple álbum que el punk más combativo se abriera a nuevos y excitantes horizontes.
4. RUBÉN BLADES: "Maestra vida"
Éste es un disco de culto, considerado la primera ópera salsa de la historia, aunque Larry Harlow se le adelantara a Rubén Blades con una versión de "Tommy". Pero si The Who podían hacer una ópera rock, por qué este artista panameño no podía alumbrar una ópera salsa? "Maestra vida" es, de hecho, una obra conceptual, una historia narrada a ritmo de salsa, en la época en que este género comenzaba a alumbrar sus primeras obras maestras bajo la invocación del influyente sello Fania Records. Producido por el puertorriqueño Willie Colón, este disco nos muestra a un Rubén Blades pletórico, exhibiendo esa vena de storyteller (contador de historias) que siempre ha sabido desarrollar con una insuperable maestría. Para esta suerte de réplica musical del realismo mágico literario, Blades se inventó un término, "focila", que corresponde a las primeras sílabas de Folclore de Ciudad Latinoamericana. Ahí es nada.
5. TALKING HEADS: "Remain in light"
Grabado entre Bahamas y Estados Unidos, este cuarto disco del grupo de David Byrne fue editado después de esa otra magnífica obra que es "Fear of Music". Producido por el gran Brian Eno (con quien Byrne publicaría al año siguiente el magistral disco "My life in the bush of ghosts"), "Remain in light" es un prodigio sonoro que combina de forma sutil el pop más nervioso y electrizante con la pulsión funk y la polirritmia africana. Y temas como "House in motion", "Born under punches", "Once in a lifetime" o "The great curve" figuran, sin duda, entre lo mejor del repertorio de los Talking Heads. Este excelente disco abrió la espita del posterior sonido afro-indie de grupos como Vampire Weekend, y recientemente fue versionado íntegramente por la cantante africana Angelique Kidjo.
Otras perlas editadas en 1980
Hemos seleccionado estos discos porque representan como pocos el zeitgeist, el espíritu del tiempo. Pero en 1980 se editaron muchos otros discos maravillosos e importantes. Como éstos.
- JOY DIVISION: "Closer"
- ABBA: "Super Trouper"
- ART ENSEMBLE OF CHICAGO: "Urban Bushmen"
- NACHA POP: "Nacha Pop'
- LEÑO: "Más madera"
- RAN BLAKE: "Film noir"
- RAMONES: "End of the century"
- DIRE STRAITS: "Making movies"
- PRINCE: "Dirty mind"
- THE PRETENDERS: "The Pretenders"
- AC/DC: "Back in black"
- THE CRAMPS: "Songs the Lord taught us"
- ELVIS COSTELLO: "Get happy!"
- VISAGE: "Visage"
- JOHN FOXX: "Metamatic"
- THE HUMAN LEAGUE: "Travelogue"
- JOAQUÍN SABINA: "Malas compañías"
- VAINICA DOBLE: "El eslabón perdido"
- TOM WAITS: "Heartattack and vine"
- TEQUILA: "Viva Tequila!"
- B-52'S: "Wild Planet"
- JAPAN: "Gentlemen take polaroids"
- ECHO & THE BUNNYMEN: "Crocodiles"
- THE CURE: "Seventeen seconds"
- JOHN LENNON: "Double fantasy"
- DEVO: "Freedom of choice"
- IRON MAIDEN: "Iron Maiden"
- MOTÖRHEAD: "Ace of spades"
- BOB DYLAN: "Permanent Waves"
- THE JACKSONS: "Triumph"
- JOHN ZORN: "Pool"
- SIMPLE MINDS: "Empires and dance"
- TRIANA: "Un encuentro"
- POLICE: "Zenyattà Mondatta"
- SIOUXSIE & THE BANSHEES: "Kaleidoscope"
- ROXY MUSIC: "Flesh + Blood"
- KILLING JOKE: "Killing Joke"
- THE RESIDENTS: "Commercial album"
- YOUNG MARBLE GIANTS: "Colossal Youth"
- OMD: "Organisation"
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí