Llegamos al octavo y ya último capítulo de estos Archivos de Arqueología Sonora, con los que el Ayuntamiento de Huesca ha intentado mantener durante estos dos meses de confinamiento el interés de los oscenses por la música y por los secretos que esconde.
Han sido una serie de archivos con los que hemos tratado de recuperar distintos géneros musicales del pasado y de ofrecer unos listados de discos que han girado en torno a elementos geográficos, estilísticos o cronológicos.
En esta última ocasión, volvemos precisamente a la información cronológica. Y si en anteriores archivos hemos investigado en discos editados en el año 1970 (hace medio siglo) o en el año 1980, esta vez lo hacemos con los discos editados en el año 1990, justamente ahora hace treinta años. Como correspondía a los tiempos que corrían, 1990 fue un año muy ecléctico, un año en el que convivieron los nuevos sonidos electrónicos con las músicas del mundo, el pop y el rock o los nuevos ritmos urbanos del hip hop. Todo un maremágnum musical.
1. DEPECHE MODE "Violator"
Creado en 1980 en Basildon (Gran Bretaña), Depeche Mode es para muchos el gran grupo del tecno-pop (o synth pop). Y, sin embargo, hace ya muchos años que esa etiqueta se les quedó pequeña a la hora de definir su música. De hecho, este álbum, “Violator”, constituye quizá el disco que mejor ejemplifica el viraje de la banda liderada por Martin Gore hacia los terrenos del rock. Un rock electrónico, eso sí. A partir de este trabajo, Depeche Mode comenzaría su carrera por convertirse en un grupo de estadios a través de una peculiar fusión de techno y rock, que ha acabado por convertirse en su principal seña de identidad. Lo demuestran canciones incluidas en este disco como “World in my eyes”, “Enjoy the silence”, “Policy of Truth” o, sobre todo, “Personal Jesus”, uno de sus grandes hitos. Un disco que constituye la demostración más clara de ese cruce de caminos en que la música se situaba en 1990.
2. A TRIBE CALLED QUEST: "People´s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm"
Continuando con ese cruce de caminos que representó la música en el año 1990, este disco, el primero que editó el grupo A Tribe Called Quest, es uno de los que ilustra de la mejor forma posible la intersección entre el hip hop y el jazz. Esta banda neoyorquina liderada por el rapero Q-Tip supo encontrar el nexo de unión entre dos músicas que en definitiva surgieron en ambos casos en el seno del pueblo afroamericano. Pertenecientes al colectivo Native Tongues (del que formaban parte también Jungle Brothers o De La Soul), A Tribe Called Quest consiguieron desarrollar una brillante carrera en la que ese eje que unía jazz y rap funcionó a la perfección. Este álbum de debut incluía canciones tan brillantes como “Can I Kick It!”, “I left my wallet in El Segundo” o “Bonita Applebum”, en las que su prístino flow sobrevolaba efluvios rítmicos extraídos de temas de jazzmen como Donald Byrd, Cannonball Adderley o Roy Ayers.
3. JUAN LUIS GUERRA Y 4.40: "Ojalá que llueva café"
Aunque editado a finales de 1989, en España y a nivel internacional este disco alcanzó en realidad su impacto en 1990, año en el que, por cierto, también se publicó su disco “Bachata rosa”. El merengue y la música dominicana ya habían conocido éxitos anteriores en nuestro país gracias sobre todo a Wilfrido Vargas, pero fue con Juan Luis Guerra cuando la bachata y el merengue consiguieron alcanzar aquí la cumbre de su popularidad. No es de extrañar, porque este cuarto álbum de Juan Luis Guerra es una verdadera joya, y con toda seguridad su obra maestra. Junto a su grupo 4.40 logró convertir en hits mundiales canciones magníficas como “Visa para un sueño”, “Woman del Callao” o la propia “Ojalá que llueva café”, uno de los mayores éxitos de la música latina de todos los tiempos. Y quizá muchos recuerden la gran actuación que este artista dominicano realizó en la Plaza de Toros de Huesca en 1991.
4. DEEE-LITE: "World Clique"
Quizá este disco sea el que mejor represente esa señal de los tiempos con la que se inauguró la década de los años 90. Unos tiempos volcados en la fusión de estilos y sensibilidades. Aunque no consiguieron muchos más éxitos fuera del obtenido con este álbum, lo cierto es que Deee-Lite constituye un buen ejemplo de una época en que, a nivel de mezclas, todo o casi todo estaba permitido. La cantante Lady Miss Kier junto con Super DJ Dimitri y el japonés DJ Towa Tei conformaban este trío de estética decididamente neoyorquina que merece pasar a los anales de la historia aunque solo sea por ese hit planetario que fue “Groove is in the heart”, una canción en la que se amalgaman el house, el p-funk, la psicodelia y el rap de forma superlativa. Música hedonista pensada únicamente para disfrutar en la pista de baile. Las contribuciones de Q-Tip (del grupo A Tribe Called Quest), Bootsy Collins (de las bandas de George Clinton) o de Fred Wesley y Maceo Parker (músicos de James Brown) hicieron de este disco todo un emblema en 1990.
5. SONIC YOUTH: "Goo"
El sexto álbum de Sonic Youth es considerado como uno de los discos que más se identifican con la denominada generación X, la generación del grunge. Aunque Sonic Youth no es un grupo grunge, sí que influyó decisivamente en bandas como Nirvana o Pearl Jam, que al año siguiente, 1991, editarían sus discos más emblemáticos. El cuarteto neoyorquino que formaban Lee Ranaldo, Kim Gordon, Thurston Moore y Steve Shelley consiguió con este “Goo” una de sus cumbres creativas. Enmarcado por una carismática portada del gran artista norteamericano Raymond Pettibon, “Goo” incluía dos de los himnos más celebrados de Sonic Youth, “Dirty Boots” y “Kool Thing”, en los que sublimaban esa conexión tan conseguida entre el rock alternativo, el hardcore y el noise, siempre con su poso de vanguardia, marca habitual de la escena de Nueva York.
Cosecha de 1990
Tal como se comentaba en la introducción a este Archivo, 1990 es el año que sirve de puerta a la década de los 90, tiempos de fusión y mezcla, de mestizaje y amalgama. Aquí va un pequeño resumen de otros discos importantes publicados en 1990, entre ellos dos de grupos oscenses que hace ya tiempo que pasaron a mejor vida, los Proscritos (de Binéfar) y Círculo de Viena.
- URBAN DANCE SQUAD: “Mental Floss for the Globe”
- JUNGLE BROTHERS: “Done by the forces of the nature”
- RAY LEMA: “Gaia”
- LIVING COLOUR: “Time´s Up”
- NEVILLE BROTHERS: “Brother´s Keeper”
- BLAZE: “25 Years Later”
- LEE “SCRATCH” PERRY: “From the secret laboratory”
- MELLOW MAN ACE: “Escape from Havanna”
- PUBLIC ENEMY: “Fear of a black planet”
- JANE´S ADDICTION: “Ritual de lo Habitual”
- NUSRAT FATEH ALI KHAN: “Musst Musst”
- PET SHOP BOYS: “Behaviour”
- HAPPY MONDAYS: “Pills N´Thrills & Bellyaches”
- YOUSSOU N´DOUR: “Set”
- DIGITAL UNDERGROUND: “Sex Packets”
- SOUL II SOUL: “1990. A new decade”
- PAUL SIMON: “The rhythm of the saints”
- RENEGADE SOUNDWAVE: “In Dub”
- SHINEHEAD: “The real rock”
- NEIL YOUNG & CRAZY HORSE: “Ragged Glory”
- JULEE CRUISE: “Floating into the night”
- TECHNOTRONIC: “Pump Up The Jam”
- PAPA WEMBA: “Place Vendôme”
- MORY KANTE: “Touma”
- BRANFORD MARSALIS: “Mo´ Better Blues”
- NICK CAVE & THE BAD SEEDS: “The Good Son”
- ELECTRIBE 101: “Electribal Memories”
- KETAMA: “Y es ke me han kambiao los tiempos”
- OS RESENTIDOS: “Jai”
- NEGU GORRIAK: “Negu Gorriak”
- LA POLLA RECORDS: “Ellos dicen mierda, nosotros amén”
- SINIESTRO TOTAL: “En beneficio de todos”
- LOS COYOTES: “Puro semental”
- PROSCRITOS: “Pobres sueños”
- CÍRCULO DE VIENA: “El juego de los espejos”
- AURORA: “Besos de caramelo”
- RADIO FUTURA: “Veneno en la piel”
- JOSÉ LUIS PERALES: “A mis amigos”
- D.N.I.: “Simplemente D.N.I.”
- LOS ENEMIGOS: “La vida mata”
- MARIAH CAREY: “Mariah Carey”
- WHITNEY HOUSTON: “I´m your baby tonight”
- PIXIES: “Bossanova”
- THE BLACK CROWES: “Shake your money maker”
- JUDAS PRIEST: “Painkiller”
- THE MISSION: “Carved in sand”
- CHEAP TRICK: “Busted”
- COCTEAU TWINS: “Heaven or Las Vegas”
- VARIOS ARTISTAS: “Red Hot + Blue”
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí