En unos momentos en los que el papel de la vieja Europa es cada vez más cuestionado y, al mismo tiempo, más reclamado en la actual crisis sanitaria, se hace más necesario que nunca reivindicar la cultura europea y su inagotable diversidad musical. De hecho, su caudal sonoro es tan enorme que resulta difícil seleccionar únicamente cinco discos que sirvan como retrato robot del panorama musical europeo del siglo pasado. La que sigue es una aproximación, por supuesto incompleta, al espíritu del viejo continente a través de cinco álbumes y un listado complementario.
1. FRANCO BATTIATO: "La voce del padrone"
Aunque procedente de la vanguardia experimental italiana, este siciliano se hizo internacionalmente popular en su faceta de excéntrico artista de pop. Eso sí, un pop fuera de toda norma, radicalmente personal. Único e inimitable. Sus embriagadoras melodías, envueltas en sutiles estructuras electrónicas, servían de cauce a unos textos surreales y de una extremada densidad poética. "La voce del padrone" fue, sin duda, su disco más conocido en España y a nivel internacional. Una obra maestra que contenía piezas de orfebrería pop como "Sentimiento nuevo", su curiosa versión de "Cucurrucucú", "Bandera blanca" y, sobre todo, "Centro de gravedad permanente", una de las mejores canciones del siglo XX europeo. Y una canción que nos puede servir de faro en estos tiempos tan inciertos.
2. JAQUES BREL: "Infiniment"
Claro que también se podría haber seleccionado a artistas franceses como Georges Brassens o Edith Piaf, pero hemos preferido apostar por este gran cantautor belga, adorado por el mismísimo David Bowie, quien llegó a hacer una versión de su clásico "Amsterdam". Carismático y seductor, Brel representa, pese a su origen belga, el epítome del charme francés. De hecho, cimentó su carrera en París, ejerciendo además de actor y director. Autor de un cancionero cautivador, supo aunar elegancia compositiva, melodías vivaces, atmósferas melancólicas y textos de fascinante contenido metafórico, exacerbadamente románticos. Dada su magna discografía, se ha seleccionado este álbum antológico, "Infiniment", que reúne algunas de sus canciones inmortales como "La valse à mille temps", "Quand on n'a que l'amour" o, por supuesto, la inolvidable "Ne me quitte pas". Falleció en 1978 y sus restos reposan en las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa, junto a la tumba de Gauguin.
3. MADREDEUS: "O espírito da paz"
En 1985 Pedro Ayres de Magalhães y Rodrigo Leão, procedentes respectivamente de Herois do Mar y de Sétima Legião, dos grupos míticos del pop portugués, decidieron crear un nuevo proyecto con el que explorar las raíces del fado y del folclore popular luso, dotándolos de una perspectiva contemporánea. Así es como surgió Madredeus, en cuya personalidad jugó un papel muy importante la bellísima voz de Teresa Salgueiro. Envuelto en una evocadora portada, "O espírito da paz" es, sin duda, su mejor trabajo. Un disco rodeado de un halo de saudade que atrapa sin remedio. La melancolía entendida casi como un arte. Solo por canciones como "O Mar", "Vem" (con videoclip de Wim Wenders, a quien poco antes habían puesto banda sonora a su filme "Lisbon Story") o la preciosa "Ao longe o mar" ya merece la pena una escucha atenta de este excelente disco que desvela el alma portuguesa.
4. ABBA: "ABBA Gold"
Si los Beatles reinaron en los años 60, ABBA lo hicieron en los 70. Este cuarteto creado en Estocolmo en 1972 solo tardó dos años en alcanzar una popularidad descomunal al ganar el Festival de Eurovisión en 1974 con su tema "Waterloo", una golosina de pop pluscuamperfecto, auténtica marca de la casa. Y es que, probablemente, este grupo sueco es la máquina más maravillosa de fabricar éxitos pop que haya existido nunca. ABBA es el acrónimo de los nombres de sus cuatro componentes: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid. Disueltos en 1982, son millones las personas que suspiran por un más que improbable retorno de los auténticos reyes del europop. Dada su obsesión por crear megahits, el mejor disco para acercarse a ellos es "ABBA Gold", que reúne (casi) todos sus grandes éxitos: de "Dancing Queen" a "Mamma mia", pasando por "Super Trouper", "Chiquitita", "Fernando", "I have a dream" o "The winner takes it all". Impepinable.
5. GORAN BREGOVIC: "Underground"
Los Balcanes son uno de los focos culturales más importantes del continente europeo. Y si hay alguien que ha abanderado como nadie la música de los gitanos balcánicos, ése ha sido Goran Bregovic con su banda de bodas y funerales. Este bosnio de padre croata y madre serbia representa en su misma persona la encrucijada de culturas que confluyen en el caótico entramado balcánico. Colaborador durante un tiempo del gran cineasta Emir Kusturica, Bregovic compuso para él las bandas sonoras de varias de sus películas, como ésta de "Underground". Un disco que cuenta con la colaboración de la genial Cesária Évora en el melancólico tema "Ausencia" y que incluye, entre otras perlas balcánicas, ese explosivo "Kalasnjikov" que pone a brincar a todo el mundo en sus conciertos. Un chute de vitalidad.
Patrimonio musical europeo
Tanto en la selección de los cinco discos precedentes como en el listado que sigue a continuación, se ha obviado tanto a España como a Gran Bretaña por su respectiva especificidad. El patrimonio musical europeo es inabarcable y lo que sigue es, simplemente, un breve resumen de algunos discos recomendables del vasto panorama europeo del siglo XX.
- DOMENICO MODUGNO: "Domenico Modugno"
- MINA: "Minantologia"
- ADRIANO CELENTANO: "Il ragazzo de la via Gluck"
- PAOLO CONTE: "The best of Paolo Conte"
- NICOLA DI BARI: "Un successo dopo l'altro"
- EDITH PIAF: "Ses plus grandes chansons"
- GEORGES BRASSENS: "Oncle Archibald"
- JOHNNY HALLYDAY: "Salut les copains!"
- FRANÇOISE HARDY: "Tous les garçons et les filles"
- BARBARA: "L'aigle noir"
- ETIENNE DAHO: "Eden"
- CHARLES AZNAVOUR: "Que c'est triste Venice"
- SERGE GAINSBOURG: "Histoire de Melody Nelson"
- ALAN STIVELL: "À l'Olympia"
- FANFARE CIOCARLIA: "Iag Bari"
- TARAF DE HAIDOUKS: "Dumbala Dumba"
- ESMA REDZEPOVA: "Songs of the Macedonian Gypsy"
- KROKE: "Sounds of the vanishing world"
- ELEFTHERÍA ARVANITÁKI: "Tanirama"
- GEORGES MOUSTAKI: "Olympia 2000"
- THE DUBLINERS: "A parcel of rogues"
- THE CHIEFTAINS: "Irish Heartbeat"
- MÁRTA SEBESTYÉN: "Kismet"
- MARIZA: "Fado en mim"
- DULCE PONTES: "Lágrimas"
- AMÁLIA RODRIGUES: "Amália no Olympia"
- RODRIGO LEÃO: "Alma Mater"
- KRAFTWERK: "Trans-Europe Express"
- HEINO: "Bier, Bier, Bier"
- MARI BOINE: "Gula, gula"
- HEDNINGARNA: "Trä"
- KIMMO POHJONEN: "Kielo"
- VARIOS ARTISTAS: "Le mystère des Voix Bulgares"
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí