Durante mucho tiempo la cultura occidental vivió de espaldas al continente africano. Pero a partir de mediados de los años 80 del pasado siglo, la visión eurocéntrica dio paso a una mirada mucho más abierta a la inmensa variedad de sonidos de todo el mundo, lo que dio origen al auge de la llamada world music (o sono mondiale, en la terminología utilizada en Francia). Fue el momento en que cobraron una importancia decisiva los infinitos ritmos del Planeta África, los incesantes latidos del fascinante continente negro. Estos son algunos de los discos más relevantes de ese amanecer africano.
1. FELA KUTI: "Zombie"
El nigeriano Fela Anikulapo Kuti (también conocido como Fela Ransome Kuti) es, sin duda, uno de los grandes pioneros en la eclosión de la música africana a nivel internacional. Inventor del afrobeat, quizá el ritmo más hipnótico de toda la galaxia africana, ideó una sonoridad basada en una vibrante combinación de percusiones y vientos bajo una inspiración rítmica claramente funk. Creador en Lagos (capital de Nigeria) de la famosa República de Kalakuta, una suerte de comuna no exenta de polémica, en este álbum de 1976 Fela Kuti incluyó temas como "Observation is no crime" o el propio "Zombie", ácidas críticas al ejército nigeriano impregnadas de un ritmo adictivo. Fela falleció en 1997, dejando como herederos de su música a sus hijos Femi y Seun Kuti, así como a su batería Tony Allen, fallecido en este mismo año 2020.
Escúchalo en Spotify o Youtube
2. SALIF KEITA: "Soro"
Descendiente directo de Sundiata Keita, fundador del Imperio Mandinga, este músico maliense tuvo la mala suerte de nacer albino en África. Algo que no solo constituye un problema de tipo sanitario sino que, además, en su cultura implica marginación e incluso muerte. A pesar de todo y a pesar de la negativa de su familia a que se dedicara a la música (algo mal visto entre la gente de ascendencia noble), Salif Keita se convirtió desde joven en un griot, el equivalente a un trovador o cantante en la cultura mandinga. Tras formar parte de Les Ambassadeurs, el grupo que tocaba en la estación de Bamako, se encumbró en solitario con este disco, editado en 1987, en el que su escalofriante voz sobresalía entre ritmos intrincados y zigzagueantes, que amalgamaban el rock y el funk con la tradición musical de los griots de la cultura mandinga. Un disco esencial.
3. YOUSSOU N'DOUR: "The guide (Wommat)"
Nacido en 1959 en Dakar (Senegal), Youssou N'Dour es la estrella más rutilante del firmamento africano, su figura más internacional. En 1979, cuando ni siquiera había cumplido 20 años, creó su primera banda, la influyente Étoile de Dakar. La fusión de la rica polirritmia del mbalax, música popular senegalesa, con el pop occidental dio como resultado una música excitante y embriagadora, que sirvió de perfecto vehículo a su voz espectacular, que Peter Gabriel definió en una ocasión como "plata líquida". En este disco, publicado en 1994, se incluían, entre otras perlas, "7 Seconds", el emocionante dueto que grabó junto a Neneh Cherry, y una hermosa versión del "Chimes of freedom" de Bob Dylan. Preocupado por el futuro de la gente joven de su país y comprometido con su realidad social, Youssou N'Dour llegó a ser también Ministro de Cultura de Senegal.
4. PAUL SIMON: "Graceland"
Aunque Paul Simon es norteamericano, con este magnífico disco editado en 1986 logró dar a conocer, como nadie lo había hecho antes, la maravillosa música sudafricana. El que fuera componente del dúo Simon & Garfunkel, logró alumbrar su cumbre discográfica con este álbum sin desperdicio, en el que todas sus canciones son verdaderas joyas: temas como "The boy in the bubble", "You can call me Al", "Homeless", "Graceland" o "Diamonds in the soles of her shoes", en los que sonidos y ritmos sudafricanos como el mbube, el jive o la mbaqanga se ven recubiertos por una fina pátina de exquisito folk-pop. Este disco, en el que colaboraron músicos como Linda Ronstadt, Los Lobos, Randy Brecker o los africanos Youssou N'Dour y Ladysmith Black Mambazo, ha sido una gran fuente de inspiración para Vampire Weekend y los grupos del llamado afro-indie.
5. MBONGWANA STAR: "From Kinshasa"
Mbongwana Star surgieron tras la disolución de Staff Benda Bilili, grupo formado por músicos discapacitados que tocaban en sillas de ruedas en las calles de Kinshasa, capital del Congo. En la estela de grupos como Konono no. 1 o Kasai All Stars, heraldos de un sonido conocido como congotronics, Mbongwana Star amplifican y distorsionan los likembés y les confieren una sonoridad que toma elementos tanto del post-punk, como del dub y la electrónica. Auténtico afrofuturismo, en el que se unen lo ancestral y lo digital, lo telúrico y lo cósmico. Algo que se percibe claramente en ese arrebatador tema titulado "Malukayi". Tras ellos, han surgido otros grupos congoleños en esa misma línea, como Kokoko! o Bantou Mentale, que demuestran que el futuro musical está en África.
Perlas negras
El universo de la música africana es inabarcable. De hecho, más que de música africana habría que hablar de músicas africanas, ya que cada país del continente cuenta con multitud de ritmos y sonidos diferentes. Bienvenidos a la infinita diversidad sonora del África subsahariana!
-
RAY LEMA: "Medecine"
-
FRANCO LUAMBO MAKIADI: "Mario"
-
TABU LEY: "Sacramento"
-
PAPA WEMBA: "Le voyager"
-
KONONO No.1: "Congotronics"
-
KOKOKO!: "Fongola"
-
AMADOU ET MARIAM: "Dimanche à Bamako"
-
ISMAËL LÔ: "Jammu Africa"
-
ALI FARKA TOURE: "Talking Timbuktu"
-
BIDINTE: "Iran di Fanka's"
-
KING SUNNY ADÉ: "Synchro System"
-
MORY KANTE: "Akwaba Beach"
-
ANGELIQUE KIDJO: "Logozo"
-
MIRIAM MAKEBA: "Pata Pata"
-
JOHNNY CLEGG: "Third World Child"
-
FRANCIS BEBEY: "Psychedelic Sanza"
-
MANU DIBANGO: "Wakafrica"
-
MAHMOUD AHMED: "Ere Mela Mela"
-
AYUB OGADA: "En mana kuoyo"
-
GEOFFREY ORYEMA: "Exile"
-
BAABA MAAL: "Lam Toro"
-
ORCHESTRE BAOBAB: "On verra ça"
-
ABDEL AZIZ EL MUBARAK: "Songs from the City"
-
LOKUA KANZA: "Wapi yo"
-
THOMAS MAPFUMO: "Chimurenga for Justice"
-
CESÁRIA ÉVORA: "Miss Perfumado"
-
LAS HIJAS DEL SOL: "Sibèba"
-
MULATU ASTATKE: "Sketches of Ethiopia"
-
TONY ALLEN: "Black voices"
-
S.E. ROGIE: "The Palm Wine sounds of S.E. Rogie"
-
HUGH MASEKELA: "Stimela"
-
BHUNDU BOYS: "True jit"
-
JUSTIN VALI: "Ny Marina"
-
DIMI MINT ABBA: "Music and Songs of Mauritania"
-
ALPHA BLONDY: "Apartheid is Nazism"
-
TIKEN JAH FAKOLY: "Racines"
-
CHEIKH LÔ: "Ne La Thiass"
-
WALDEMAR BASTOS: "Pretaluz"
-
BONGA: "Sentimento"
-
BURAKA SOM SISTEMA: "Black Diamond"
-
TI FOCK: "Aniel"
-
LES FILLES DE ILLIGHADAD: "Eghass Malan"
-
IKHWANI SAAFA MUSICAL CLUB: "Zanzibara"
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí