Huesca es la capital de la Provincia de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca. Y la segunda ciudad de Aragón por población, después de Zaragoza.
Situación geográfica
Está situada en el límite entre dos grandes unidades naturales, el Valle del Ebro, al que pertenece Huesca, y los Pirineos, cuyas últimas estribaciones, las Sierras Exteriores, se yerguen majestuosas al norte de la ciudad, constituyendo el elemento más característico del paisaje oscense.
Huesca se ha asentado históricamente en un cerro fácilmente defendible, a 488 metros de altitud sobre el nivel del mar, situado junto a su pequeño río, el Isuela.
Historia
Los testimonios más antiguos de asentamientos humanos en el casco urbano, descubiertos recientemente, corresponden al Neolítico, con 6.000 años de antigüedad. En época romana fue una importante ciudad, llamada Bolskan y Osca ―de ahí el gentilicio oscense, con el que se conoce a sus habitantes―. Fue musulmana, de nombre Wasqa, durante cuatro siglos (VIII al XI). Y una ciudad aragonesa, Huesca, desde su conquista por el rey Pedro I en 1096.
Monumentos
Sus monumentos más importantes son las Murallas árabes, del siglo IX; la iglesia y claustro románicos de San Pedro el Viejo, panteón de los reyes de Aragón y monumento nacional desde 1885; el Palacio Real, donde la tradición sitúa la leyenda de la Campana de Huesca; las iglesias medievales de Santa María de Salas, San Miguel y Santa María in Foris; la Catedral gótica; el Ayuntamiento, de los siglos XV-XVII; los templos barrocos de San Lorenzo y Santo Domingo; el edificio octogonal de la Universidad; la iglesia de San Vicente ―siglo XVIII―; el Casino, de estilo modernista; y el Parque Municipal Miguel Servet.
Museos
Huesca cuenta con importantes y atractivos museos: el Museo de Huesca, inaugurado en 1873; el Museo Diocesano; el Museo Pedagógico de Aragón; y el CDAN. Centro de Arte y Naturaleza, surgido del legado hecho a la ciudad por el pintor José Beulas, que tiene su sede en un edificio de Rafael Moneo. El Centro Astronómico Aragonés será próximamente una nueva razón para visitar Huesca.
Fiestas
La ciudad celebra sus fiestas mayores, declaradas de interés turístico nacional, en honor de su patrón San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. Las Fiestas de San Lorenzo, durante las que los oscenses visten de blanco con pañoletas verdes y llevan ramos de albahaca, tiene entre sus elementos más característicos el busto de plata de San Lorenzo, del siglo XVI; los Danzantes, cuyas primeras noticias son de los siglos XVII y XVIII; las Peñas Recreativas, que organizan toda clase de actividades a lo largo del año; la feria taurina; y la comparsa de gigantes y cabezudos, que data de 1663. Otras fiestas importantes son las de San Vicente, segundo patrón de la ciudad (22 de enero), San Jorge (23 de abril), Carnaval o Semana Santa.
Texto: Carlos Garcés Manau. Historiador.