Santuario de Loreto
Descripción

La ermita de Loreto está a 3 kilómetros de la ciudad de Huesca. Se puede llegar hasta ella andando en un paseo que se prolongará aproximadamente una hora y media (entre la ida y la vuelta). Al llegar al santuario podremos descansar a la sombra y refrescarnos en la fuente.

La ermita se asienta sobre lo que fuera un antiguo pueblo o villa, llamado Loret y Lauret. La tradición cuenta que sobre el sigllo II, en esta ubicación vivían Santa Paciencia y San Orencio, padres de San Lorenzo y de su hermano San Orencio.

Datos de contacto
  • Sin datos
Datos de la instalación

La ermita fue reedificada en 1387 por petición del Papa Clemente VII. Felipe II promovió en Loreto la fundación de un convento de Agustinos Calzados en 1594. El edificio actual, construido por Juan Torres, proviene de 1740 y su fachada herreriana fue concluida por Gabriel Rubio en 1765. Se trata de una construcción mixta de sillería y ladrillo.

En el camino que lleva de Huesca a la ermita de Loreto hay un monumento con una inscripción donde se indica que ese era el lugar en el que, según la tradición, Santa Paciencia esperaba a San Lorenzo y su hermano a su regreso del colegio.

La tradición dice que el peregrino que recoja una piedra al inicio del camino y lo deposite allí, verá cumplida su plegaria.

Se celebran dos romerías al santuario de Loreto, una cada 1 de Mayo y, la otra, la famosa romería de los “Siete Lugares”, el segundo domingo de Mayo.

Localización: Santuario de Loreto, Huesca

Galería imágenes

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí