Sensibilización a conductores

Desde el principio del trabajo de este Consejo sobre la iniciativa Todos Juntos a la Escuela se ha considerado fundamental como eje de trabajo la concienciación del conductor. En ese marco se ha ido determinando la importancia de que el camino escolar sea visible y reconocible por parte de las personas que lo cruzan en vehículo. El tráfico es percibido precisamente como uno de los principales riesgos a la hora de ir solos al colegio, tanto por los padres y madres como por los niños.

No debemos olvidar que los conductores son ciudadanos y ciudadanas, algunos padres, madres o abuelos, abuelas de niños que van a la escuela, personas a las que les gusta su ciudad y que seguro que en algún momento la recorren como peatones, por todo ello tratar de incidir en mejorar sus comportamientos en relación con los niños y niñas peatones y lograr su implicación en la trasformación de la ciudad es un objetivo prioritario.

Objetivos

  • Apoyar el funcionamiento real y práctico de la experiencia Todos Juntos a la Escuela y de su concreción física a través del camino escolar seguro.
  • Que los caminos escolares no sean solo cosa de la escuela, de los niños y niñas y de los padres y madres peatones sino que ayuden en el proceso de modificación de los hábitos y comportamientos ciudadanos y mejoren la seguridad y la calidad de vida para todos y todas.
  • Informar y sensibilizar a los conductores y conductoras, servir de llamada de atención.

 

Fases de puesta en marcha y temporalización

Primera fase

Acercamiento a las posibilidades reales de señalización en el marco de las normativas de seguridad vial, a través de reuniones con técnicos municipales en la materia. Posible estudio de otros casos y ejemplos de otras ciudades con procesos parecidos en marcha.

Segunda fase

Diseño de la señal partiendo de los criterios generales que hayamos descubierto en la primera fase, así como del mensaje claro que queramos transmitir. Con ello iniciaremos un proceso de pensamiento creativo y colectivo entre los miembros del grupo para llegar a consensuar una propuesta de diseño de la señal. También será necesario elaborar el folleto informativo.

Tercera fase

Se presentará el diseño a los técnicos y responsables políticos para una adecuación definitiva y su posterior aprobación municipal.

Cuarta fase

Conforme se vayan poniendo en marcha las rutas escolares se puede ir estudiando conjuntamente con los técnicos municipales la ubicación de esas señales a través de recorridos compartidos por la ruta escolar concreta y, al mismo tiempo, poner en marcha la campaña de información.

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