El Servicio de Intervención Familiar se dirige a situaciones derivadas de desestructuración familiar o de ausencia o falta de hábitos de conducta o de habilidades básicas para abordar crisis familiares, causadas por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia, fomentando la parentalidad positiva.
La intervención familiar requiere del trabajo en equipo de profesionales de diferentes disciplinas: Trabajo Social, Psicología, Educación Social.
Este servicio tiene por objeto priorizar las actuaciones en familias con indicadores de maltrato.
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca se desarrollarán las siguientes funciones:
-
Propuesta preceptiva y vinculante, al servicio especializado de menores, para la declaración de la situación legal de riesgo que incluirá las líneas de actuación en cada caso.
-
Informe para la elaboración, por el servicio especializado de menores, de la propuesta(s) de declaración de desamparo para el ejercicio de la tutela.
-
Gestión de los programas de preservación familiar y de reinserción del menor en programas de separación.
-
Mediación en los casos de guarda.
Preguntas más frecuentes
¿Quién puede solicitar un Servicio de Intervención Familiar?
-
Las personas o familias o unidades de convivencia que se encuentren en situación de desestructuración familiar, de crisis o cualquier otra causada por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros.
-
También pueden acudir los profesionales de los sistemas de protección social o cualquier persona que detecte una situación de riesgo de maltrato.
¿Cuál es el procedimiento de acceso al Servicio de Intervención Familiar?
-
La intervención familiar puede iniciarse de oficio o a demanda de una persona, la familia o de la unidad de convivencia o de la familia extensa, de miembros de la comunidad, de profesionales de servicios sociales, de profesionales de otros sistemas de protección social...
-
En el Centro de Servicios Sociales se hace una valoración interdisciplinar sobre las características de la situación, los factores de riesgo y vulnerabilidad, las características de los miembros de la unidad de convivencia, del entorno...
-
Se diseña una propuesta de intervención que se somete a la unidad de convivencia para su conformidad.
-
Las atenciones acordadas se mantienen mientras exista algún miembro de la unidad de convivencia que requiera atención, aún cuando se produzca la derivación de alguno de sus miembros para una atención especializada.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí