Se produce una situación de dependencia cuando una persona tiene una falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y precisa la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
Cuáles son las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)
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Comer y beber.
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Lavarse y secarse.
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Otros cuidados corporales (peinarse, etc.)
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Vestirse.
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Mantenimiento de la salud.
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Transferencias corporales: sentarse, tumbarse, ponerse de pie...
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Desplazarse dentro del hogar.
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Desplazarse fuera del hogar.
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Realizar tareas domésticas.
¿Cuál es el procedimiento para solicitar la valoración de la situación de dependencia?
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El procedimiento para la valoración de la situación de dependencia de las personas que residan en Huesca y/o municipios incorporados se inicia en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.
- Para ello deberá solicitar CITA PREVIA llamando por teléfono al 974 292 143.
- El día de la cita, la trabajadora social de referencia le explicará todo el procedimiento y los recursos a los que puede optar si le reconocen algún grado de dependencia.
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Una vez presentada toda la documentación en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, se tramitará la solicitud y se enviará al IASS para que siga su trámite.
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Posteriormente recibirá una llamada del IASS para concretar fecha y hora de valoración, que se realizará en su domicilio habitual.
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Una vez realizada la valoración, recibirá en su domicilio:
- La resolución del Grado de Dependencia: El documento que le acredita como persona en situación de dependencia y el grado
- La resolución del PIA: El servicio o prestación económica que se le reconoce
¿Qué documentación necesito para la presentar la solicitud de valoración de dependencia?
A continuación se dispone de los modelos de documentos actualizados para la solicitud de dependencia:
- Documentos que se aportan e instrucciones para cumplimentar las solicitudes (PDF, 144 K)
- Solicitud de Valoración del Grado de Dependencia y acceso a las prestaciones del Sistema (PDF, 462 KB). Esta solicitud también puede utilizarla para revisión del grado de dependencia y para solicitar un traslado de expediente a otra Comunidad Autónoma.
- Anexo I- Autorización para la consulta de datos y firma de la solicitud (PDF, 131 KB)
- Anexo II- Informe de Salud (PDF, 106 KB)
- Anexo III- Declaración persona cuidadora no profesional (PDF, 143 KB)
- Anexo IV- Certificado Servicio para la Prestación Económica Vinculada (PDF, 129 KB)
- Anexo V- Actualización de datos (PDF, 158 KB)
- Anexo VII - Modificación de preferencias (PDF, 515 KB)
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