Petición de Diego Lorenzo Xironza para que su hijo sea tenido por examinado, A.M.H., Libro de Actas 1651-52 f. 67 (28 de enero de 1652).
El boticario Xironza alega a favor de su petición el haber servido en tiempos del contagio como el único establecimiento que ha quedado abierto en la ciudad, trabajando todos los días, festivos inclusive.
“ (Signo) Señor:
A Vuestra Señoria, que por padres de Republica son principes comunes, como escriven philosofos y doctores christianos, de quienes esperan los vasallos en sus serbicios el premio, representa Diego Laurenzio Xironza los deseos tan vivos que a tenido de serbir a la ciudad, con su asistenzia y votica quando los demas de su profesion la an dexado que, a pesar de la muerte y del contaxio ha persistido, trabajando solo, los dias todos, aunque entren los de las fiestas y pasquas, sin dexar uno por socorrer con las medicinas continuadas de su cassa al hospital y apestados, sin reparar, demas desto, muchos ducados que a gastado en los que le quedan y a dispuestos por prevenir, aun en contingencias, a daño tan comun el remedio.
Señor, si a los generossos principes como Vuestra Señoria les es lisonja la relazion del servicio por la gustossa inclinazion que tienen a premiarlo, muy confiado suplica a Vuestra Señoria le favorezca en dar por examinado entre los de su profesion a un hijo suyo que, amas de ser muy abil en ella y estar oy sirviendo en la Real Botica del Exercito Catolico, quedaran toda la vida, padre y hijo, reobligados al serbiçio de Vuestra Señoria como reconoçidos a la merced que de su mano resçibir esperan, cuia salud guarde el çielo para bien de la patria.”
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí