El Plan

Ante las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Unión Europea ha decidido ofrecer una respuesta conjunta, histórica y sin precedentes para mitigar los daños. Por ello, la Comisión Europea presentó a finales de mayo de 2020 un paquete de medidas de gran alcance (un Plan de Recuperación) que apuestan por la inversión para remediar los daños de la pandemia a través de dos elementos fundamentales: un marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 remodelado y reforzado, a través de los instrumentos ya existentes, junto con la creación de medidas específicas y temporales de recuperación en el denominado «Next Generation EU».

Es en este último instrumento donde debemos situar el “Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia” cuyo objetivo es el “apoyo financiero a gran escala a las inversiones y reformas - también en el campo de las transiciones ecológica y digital- que hagan más resilientes las economías y las preparen mejor para afrontar el futuro con más fortaleza y adecuación a los nuevos escenarios que deban abordarse”.

En el ámbito nacional, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que sigue las pautas marcadas por la Unión Europea, así como las líneas de la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con pretensión de movilizar en la primera fase del plan (2021-2023) el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. De este modo, las medidas recogidas en el Plan cumplen con los seis pilares establecidos por el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y a su vez cita las diez políticas palanca y los 30 componentes o líneas de acción, que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, para contribuir a alcanzar los objetivos generales del Plan. Para mayor información, junto a esta instrucción, se incorpora como anexo el desglose de estas políticas palanca y componentes.

Cada uno de los componentes del Plan prevé medidas (inversiones y reformas) claves para la modernización de la estructura económica y social, en distintos ámbitos, por ejemplo, en el educativo y de la formación profesional, en transición ecológica, en modernización de la Administración pública, justicia, sistema de ciencia, marco laboral y sistema público de pensiones, reforma modelo energético, despliegue del 5G y mejora del emprendimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí