La ciudad, tanto desde el ámbito público como desde la iniciativa privada, desarrolla e impulsa diversos programas y acciones que buscan la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
Algunos de los que ya están desarrollados son los siguientes:
En la ciudad existen diversas entidades que trabajan de forma activa por la inserción sociolaboral de personas con diversos grados de discapacidad a través de la formación. Asimismo, existen centros especializados para niños con necesidades formativas especiales.
Desde el año 2000 está en marcha el Foro Municipal de la Mujer formado por representantes de 17 asociaciones locales de mujeres y ONG's como Médicos del Mundo y Cruz Roja. Como órgano consultivo su objetivo es diseñar y aplicar políticas en favor de la igualdad de la mujer y prevenir la violencia contra las mujeres.
El gobierno local fundó la "Escuela de Igualdad", una estructura participativa horizontal donde se reúnen centros educativos y agentes educativos no formales con el mismo objetivo: Educar para la igualdad entre hombres y mujeres.
Mediante el proyecto “Digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo del agua en el municipio de Huesca” se inician actuaciones de estudio, localización y aprovechamiento de aguas subterráneas, la redacción de un plan de emergencias en situaciones de sequía, la instalación de caudalímetros, la mejora y digitalización de depósitos, el acondicionamiento y mejora de la infraestructura de captación con los que se conseguirá monitorizar y ajustar el sistema actual a las necesidades reales de los usuarios (ciudadanos y empresas), así como a situaciones de sequía, lluvias torrenciales, etc. Con esto se mejorará de forma ostensible la eficiencia en el uso y el consumo del agua.
Desde la ciudad se han impulsado talleres de emprendimiento e inserción laboral para ayudar a emprendedores en situación de desempleo y también programas de formación y práctica laboral para jóvenes.
En 2016 se inició el proyecto Huesca más Inclusiva, H+I en el que se trabaja en nueve ámbitos de actuación con el fin de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia. En el proyecto participa Obra Social La Caixa y CADIS, coordinadora que agrupa a 28 asociaciones del mundo de la discapacidad.
En el entorno de la ciudad hay siete itinerarios senderistas señalizados que se extienden por un medio periurbano y rural que, a pesar de la fuerte humanización y el desarrollo agrícola, conservan todavía muestras de vegetación autóctona. Dichos itinerarios están señalizados para que puedan ser recorridos en bicicleta o a pie sin causar daños a su rica diversidad.