Gestión

También es importante tener un adecuado reparto de edades en la composición del bosque urbano. En la práctica existen árboles urbanos que causan más perjuicios que beneficios (por una mala adecuación al espacio, deficiente adaptación, por problemas que causan a la ciudadanía, porque se vuelven inseguros, etc.) o los gastos repercutidos en su mantenimiento son desproporcionados respecto a los beneficios que reportan.

En la figura podemos observar la evolución de los costes y los beneficios con la edad del arbolado. El arbolado de la calle del Parque se encuentra en la última fase, viejo decrépito. Fuente: Plan Director del Arbolado de Sevilla.

Para que los beneficios del conjunto sean los máximos posibles en relación con los costes empleados en su mantenimiento es necesario tanto alargar su vida útil como acometer la renovación de aquellos árboles cuyos costes de mantenimiento son excesivos en relación con los beneficios que proporcionan. Es por tanto conveniente que la mayoría de los árboles plantados alcancen la edad de plena madurez alargando su vida útil pero que a su vez no se demore demasiado la renovación de los árboles viejos o decrépitos mediante una gestión racional, eficiente y proporcionada en la asignación de medios y recursos.

Existe una ORDENANZA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES Y ARBOLADO URBANO desde el año 2003 que regula el tamaño permitido en la plantación del arbolado según el ancho de acera o la distancia a fachada. Sin embargo gran cantidad de árboles de la ciudad son anteriores a esa fecha y ocasionan numerosas quejas y gasto a las arcas municipales. Un plan director de arbolado ayudaría a planificar estrategias encaminadas a optimizar la biodiversidad, distribución y gestión del arbolado, a disminuir los problemas y maximizar los beneficios que el bosque urbano provee a la ciudad de Huesca.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí