Campaña: Reciclar la materia orgánica

Todos los barrios de la ciudad de Huesca y sus barrios rurales cuentan con contenedores marrones de materia orgánica

Teléfono para más información y conseguir tu tarjeta electrónica de los contenedores marrones: 974 215 073 (Ghrusa).


Los contenedores marrones se abren mediante tarjeta electrónica

Para facilitar al máximo la tarea de los vecinos, se reparten gratuitamente cubos domésticos de color marrón, bolsas compostables, material de información, así como la tarjeta electrónica necesaria para la apertura de los contenedores marrones.

Los contenedores marrones ubicados en la vía pública disponen de un sistema de apertura a través de una tarjeta electrónica. Cada domicilio tiene su propia tarjeta para la apertura del contenedor, que va codificada con los datos de cada domicilio. Estas tarjetas se entregan en el momento de la inscripción en el punto de información.

Se facilitan bolsas compostables de forma gratuita e indefinida

Además de las bolsas que se entregan en el momento de la inscripción, se disponen máquinas expendedoras donde los vecinos puedan obtener de forma periódica, con la misma tarjeta de apertura del contenedor, bolsas compostables adecuadas para el reciclaje de la fracción orgánica. 

Esta actuación se realiza por la dificultad que conlleva la separación de las bolsas de plástico, una vez los residuos llegan a la planta de compostaje. En cambio, no es necesario separar las bolsas compostables, puesto que pasan por el mismo proceso de descomposición que el resto de residuos de la fracción.

Las máquinas expendedoras de bolsas compostables se encuentran en:

  • Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Plaza Alcalde José Luis Rubió, s/n)
  • Biblioteca Pública de Huesca  (Av. de los Pirineos, 2)
  • Piscina Almériz (Ronda Misericordia s/n)
  • Avenida Martínez de Velasco 26 (junto al quiosco) 
  • Calle Teruel,16 (al final del pasaje Lucero)
  • Centro Cívico Santiago Escartín Otín (Calle San Vicente de Paúl, 69)
  • Pabellón Colegio Sancho Ramírez. (Calle Ramón J. Sender) 

La Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM)

La FORM (orgánica) está compuesta por todos los residuos domésticos de origen animal y vegetal, y representa aproximadamente el 40% del total de residuos que generamos en casa. 

En el contenedor marrón se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de alimentos, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros.

Separar correctamente la orgánica nos permite reducir enormemente la cantidad de residuos que acaban en incineradora o en depósitos controlados (vertederos), con los beneficios ambientales que eso conlleva. Además, separándola se facilita la gestión del resto de residuos.

La materia orgánica pasa por un proceso a través del cual acaba convertida en compost, un excelente abono que se utilizará en parques y jardines del municipio. De esta manera, cerramos el ciclo de la orgánica, y devolvemos al medio los recursos que previamente hemos extraído.

 

 

 

 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí