Rebajas

Decálogo del Consumidor

Actualmente, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, art. 27 y 28

  1. Antes de comprar, debemos pensar lo que necesitamos, evitando las compras impulsivas no necesarias. Para ello, es bueno evitar las aglomeraciones de los primeros días.
  2. En esta época, no pueden ponerse a la venta productos que no hayan sido comercializados anteriormente a precio ordinario, por lo menos un mes antes de empezar las rebajas. Tampoco se venderán como rebajados los artículos deteriorados. Si lo están, únicamente pueden ofertarse como saldos.
  1. En el supuesto de que la venta con rebaja no afecte a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán suficientemente diferenciados del resto.
  2. El producto debe estar etiquetado correctamente e indicar el detalle de su composición.
  3. El precio de cada producto expuesto para su comercialización debe indicar de forma clara el precio anterior y el rebajado.
  4. Los productos exhibidos en los escaparates deben llevar expuestos los precios, que serán visibles desde el exterior.
  5. Los medios de pago explicitados estarán en vigor en rebajas, salvo que se indique de forma visible que alguno de estos medios de pago no se admite durante las rebajas.
  6. Exija siempre el ticket o factura de compra y guárdelo ante posibles reclamaciones.
  7. Infórmese sobre la política del comercio en los cambios y devoluciones. Los comercios no tienen la obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que el producto que se pretende devolver esté defectuoso. Sin embargo, son libres de aceptar todo tipo de devoluciones y esto promociona al comercio.
  1. En el caso de que tengamos que reclamar en garantía, es muy importante guardar la factura o ticket para poder demostrar la fecha de compra del producto, si fuera el caso. En realidad conviene conservar cuanta documentación poseamos: la publicidad, los albaranes de entrega, la garantía comercial si es que nos la ofrece el establecimiento…todo lo que puede servirnos para demostrar plazos, características del producto, acuerdos con el vendedor….

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí