Este viernes se ha hecho entrega en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca de 158 pares de gafas a las Asociaciones de Cooperación al Desarrollo Ilumináfrica y Alouda, gracias al apoyo de la Policía Local de Huesca.
Son gafas, tanto de sol como graduadas, que han estado depositadas en la oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Huesca durante más de dos años y que, al no haber sido reclamadas y al haber accedido las personas que las encontraron a su donación, se entregan ahora a estas dos asociaciones para que viajen hasta la República del Chad.
Se trata de un proceso administrativo complejo que requiere de plazos de reclamación por parte de la persona que las ha perdido y renovación de contactos con las personas que encuentran el objeto, además de las cuestiones de logística propiamente dichas.
En el acto, al que ha asistido buena parte de la corporación municipal, han tomado la palabra Jesús Sanagustín por Alouda, Enrique Ripoll por Ilumináfrica, y la Alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y se ha valorado la solidaridad de las personas y la forja del cariño y amistad entre personas de distintas culturas.
Ilumináfrica puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a lugares donde no siempre es posible disponer de unas gafas por las dificultades propias de las circunstancias ambientales y socio-económicas, aquellos objetos perdidos y no reclamados que se acumulan en el Depósito municipal de la Policía Local.
Ilumináfrica, en la región de Thanjilé (Chad), ha hecho en 2023 más de 900 revisiones optométricas y 140 intervenciones quirúrgicas de cataratas. Se han llevado a cabo, desde 2007, 63 expediciones.
Por su parte, Alouda, es responsable del proyecto Vacaciones en Paz y de la conexión a través de la Diversidad funcional entre Aspace y las escuelas de Educación Especial en los campamentos “permanentes” de refugiados saharuies en el desierto del Sahara argelino, entre otras acciones.
Gracias a este proyecto solidario Ilumináfrica ha recibido 114 pares de gafas graduadas, incluidas gafas de sol graduadas, y Alouda 44 pares de gafas de sol sin graduar.