Altius Geotecnia y Obras Especiales, es la empresa que, tras la reunión de la mesa técnica, ha adjudicado el Ayuntamiento de Huesca para la realización de la obra de rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Isuela, popularmente conocida como el “puente rojo”.
La empresa ha realizado una oferta de 76.417,66 euros a partir de un presupuesto de licitación de 96.468,82 euros, IVA incluido, y al que habían optado tres licitadores.
La pasarela del río Isuela se trataba de una prioridad del gobierno municipal, que desde el inicio del mandato ha estado buscando soluciones para un problema que el anterior equipo de gobierno socialista prefirió no afrontar.
Hay que recordar que la reparación de esta conexión entre el Parque Universidad y la zona del pinar del Hospital Provincial y el Parque del Encuentro fue licitada inicialmente en octubre 2022. Sin embargo, el proceso quedó desierto en noviembre de ese mismo año.
El anterior equipo de gobierno optó por no incluir el proyecto en su anexo de presupuestos para 2023 y en marzo del año pasado decretó el cierre de la pasarela debido a su deterioro.
Posteriormente, el actual gobierno local licitó en enero de presente año el proyecto, ampliando su presupuesto a 198.579 euros, 23.000 euros más que en la primera licitación. Sin embargo, pese a esta actualización, también quedó desierto.
Finalmente, tras el estudio por parte de los servicios técnicos municipales de urbanismo, se optó por la vía de la reparación, conservando así las partes fundamentales de la estructura, pero sustituyendo la base de la pasarela que es un forjado que está apoyado sobre perfiles metálicos. Se sustituirán los perfiles más deteriorados y se pondrá una nueva base con recogida de aguas, para que no vuelva a oxidarse.