BarrioLab 2024 pone en valor cuatro proyectos para fomentar la colaboración ciudadana
El 14 de diciembre se celebra la 4ª edición de los Laboratorios Ciudadanos de Creación y Participación en el Centro Cívico
barriolab 2023

El pasado 22 de noviembre el comité seleccionador de BarrioLab 2024, se reunió para analizar y valorar los proyectos presentados en la presente edición de los que cuatro resultaron seleccionados. 

Dichos proyectos se trabajarán ahora el 14 de diciembre, en el marco de la celebración de la 4ª edición de los Laboratorios de Participación Ciudadana, BarrioLab 2024 que se desarrollará en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca a lo largo de toda la jornada, y para el que se anima a participar a toda la ciudadanía interesada o con inquietudes que quiera contribuir al desarrollo de estos proyectos con sus ideas.

El plazo de inscripción para colaborar en la realización de estos proyectos ya está abierto y se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre. El formulario de inscripción se encuentra en la propia biblioteca donde puede rellenarse allí mismo.

Los proyectos seleccionados de esta edición son los siguientes:

•    VOCES POR EL BARRIO: Memoria de nuestras gentes. La idea parte de la necesidad de trasmitir, custodiar para que no se pierda y poner en valor la memoria colectiva de nuestro barrio. Poner en común experiencias vecinales pasadas y actuales, las cosas que han cambiado y las que prevalecen y, a partir de ahí, diseñar cómo y en qué formatos difundirlo y guardarlo. En definitiva, se podría definir como la creación de una biblioteca humana. 
•    ACCIÓN-REFLEXIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: Busca que las personas que se apunten a colaborar desarrollen ideas que, de manera artística, elaboren formas de expresión artística que generen conciencia, aprendizaje, reflexión y autocrítica para tratar de mitigar el desastre climático y promover la justicia medioambiental. 
•    ESTE BARRIO ME FANZINA: Creación de un fanzine colaborativo. Esta idea consiste en aglutinar a personas a las que le guste el fanzine con la idea de crear de forma colaborativa uno de forma periódica. Asimismo, que tenga recurrencia, que sea voz y expresión de inquietudes y de agentes y que, dado su bajo coste y su facilidad de reproducción, llegué a la mayor parte de la ciudadanía. 
•    GRUPO ARTÍSTICO: Intervención artística en el Centro Cívico. Esta propuesta parte de la idea de que lo que se desarrolla en el Centro Cívico no es muy visible en el exterior por las características del edificio. Este proyecto busca que un grupo de personas reflexione y prototipe ideas artísticas, efímeras o no, que permitan mostrar en el exterior del Centro lo que ahí se hace, que lo acerquen a toda la población y que se aprovechen las paredes como vías para su difusión. 

Aránzazu Añaños, responsable de la biblioteca municipal Ramón J. Sender, destaca que los laboratorios emplean “una metodología horizontal en donde esas ideas que la gente aporta no son cerradas, sino que parten de la base de que se van a desarrollar con la gente que quiera colaborar y contribuir a ellas”.

Todos los participantes deciden en grupo y no hay ideas predeterminadas; todas sus valoraciones y aportaciones son tenidas en cuenta. Los proyectos son ideas absolutamente abiertas que diseñan y llevan a cabo las personas que quieren colaborar y, en esto, apunta Añaños “creemos que hay algo de magia”. Desde la biblioteca se anima a participar a todas aquellas personas que tengan inquietudes y que les parezcan que los proyectos le encajan. El plazo de inscripción finaliza el 11 de diciembre”.

Laboratorios ciudadanos es un proyecto en el que colaboran la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte), Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y promovido por la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender del Ayuntamiento de Huesca.

Su objetivo es reforzar la idea de la biblioteca como un espacio de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de proyectos e iniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí