Arranca en Huesca la Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a sensibilizar sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Policía Local, la DGT y Avanza, han organizado una serie de actividades dirigidas, principalmente, a hacer una labor didáctica sobre las normas de seguridad, fundamentalmente en colegios e institutos.
Además, se ha finalizado el borrador de la Ordenanza de Ciclos, que están revisando tanto los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huesca como la Policía Local y la DGT. Posteriormente, dicha ordenanza se llevará a la próxima ponencia de movilidad para que asociaciones ciclistas hagan sus aportaciones. Dicha ordenanza tiene como objetivo regular todos los espacios que tiene la ciudad, tanto las vías ciclables, carriles bici, la zona peatonal o la zona estancial y cómo se puede circular con cada uno de los vehículos, las bicicletas, monopatines o monopatines con motor.
La Semana Europea de la Movilidad arrancaba este domingo día 15 con Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, organizada por el Club Ciclista Oscense y en la que participaron más de 150 ciclistas de toda la provincia, y en la que se reivindicaba respeto entre todos los usuarios de las vías públicas: ciclistas, peatones y vehículos.
Este lunes, el martes y el miércoles, en colaboración con Avanza, Policía Local y DGT, se realizan charlas en el bus urbano para escolares de 4º de Primaria, donde se les informa de las ventajas de viajar en autobús urbano y las normas básicas de uso del transporte público con seguridad, que imparte la Policía Local. Este lunes han sido los alumnos de Sancho Ramírez, Santa Ana y San Vicente los que han asistido a estas charlas, mañana, serán los de Santa Rosa, Salesianos, Juan XXlll y El Parque y, finalmente, el miércoles, San Viator, Alcoraz y Pirineos.
El sábado por la mañana se habilitará un circuito en la plaza López Allué en el que los chavales se podrán llevar sus bicis para practicar las normas básicas de circulación. Y el domingo, 22 de septiembre, se celebrará el Día sin coches.
Además, a partir de la semana que viene, se realizarán charlas en los institutos sobre las normas de circulación con patinetes y VMP. Las impartirán Policía Local y DGT. También la semana que viene está prevista la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El concejal de movilidad, Iván Rodríguez, ha destacado durante la presentación de estas jornadas que la semana de la movilidad tiene como objetivo realizar una “labor didáctica sobre las normas de seguridad vial en colegios e institutos”.
Por su parte, Silvia López, gerente de operaciones de Avanza, resaltaba la importancia de potenciar el uso del transporte público entre la gente joven. La Intendente de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, hacía hincapié en el hecho fundamental de inculcar desde pequeños la seguridad vial, algo que compartía la Jefa Provincial de Tráfico, Margarita Padial, que apuntaba que estos jóvenes pueden ser ejemplo para los padres.
Todos coincidían en el hecho de que la educación vial desde el principio es muy eficaz. La propia agente de Policía Local, Chus Gabarre, encargada de realizar las charlas a los jóvenes, destacaba que “los niños son como esponjas, tal y como explicas llegan a casa y lo cuentan”.
Comienzan en Huesca las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Policía Local, la DGT y Avanza, han organizado actividades didácticas sobre seguridad vial entre los más jóvenes