El Ayuntamiento de Huesca ha firmado esta mañana el acta de inicio de obra del aparcamiento disuasorio de la calle Pilar Lorengar, que realiza Hormigones Grañén, S.L. por un importe de 576.686 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Éste es uno de los cinco aparcamientos disuasorios planificados en Huesca con el objetivo de facilitar a las personas que accedan a la ciudad en coche varias zonas donde estacionar, para evitar el tránsito de vehículos en por el casco urbano.
En la firma han estado presentes la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el concejal de urbanismo y movilidad, Iván Rodríguez, el arquitecto y redactor del proyecto, Joaquín Sánchez, técnicos municipales y los responsables de la obra de Hormigones Grañén.
La alcaldesa de Huesca ha manifestado en el acto de la firma del acta de replanteo que "este parking forma parte de las medidas para progresar en la mejora de la movilidad sostenible de nuestra ciudad”. Además, ha anunciado la gratuidad del aparcamiento, como forma de compensar la pérdida de plazas de estacionamiento en el barrio debido a la implementación del proyecto del carril bici. Esta gratuidad, irá acompañada, no obstante, de una ordenanza que regulará las condiciones de uso.
Además de mejorar la movilidad urbana, especialmente en las horas punta de mayor intensidad de tráfico, se busca con este aparcamiento disminuir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad mejorando la calidad del aire y la salud de los residentes en Huesca. También, mejorar el medio ambiente urbano, disminuyendo el número de vehículos privados que acceden diariamente al centro de la ciudad y, por último, mejorar la sostenibilidad del transporte en la ciudad, aumentando el número de usuarios de transporte público en detrimento del privado y promoviendo el uso de bicicletas y de VMP.
El proyecto incluye el establecimiento de un área de estacionamiento para 190 plazas aparcamiento de los vehículos son de 2,50 x 5,00 metros, controles de acceso, 6 plazas accesibles, aparcabicis, 6 puntos de recarga de coche eléctrico, alumbrado y arbolado, papeleras con triple separación para reciclaje y fuentes en los accesos. La pavimentación de las zonas de circulación será de tipo asfáltico por su funcionalidad y su razonable coste económico. En los estacionamientos, pavimento continuo de césped armado (hierba y hormigón) por motivaciones estéticas, ecológicas y de sostenibilidad.
La alcaldesa, además, ha anunciado que el aparcamiento dispondrá de un panel turístico para informar de las rutas y senderos de los alrededores, de tal forma que cualquier turista u oscense que lo desee podrá llegar hasta el aparcamiento, dejar su coche y coger la bici o salir a pasear por el entorno.
Estos aparcamientos se financian con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Comienzan las obras del aparcamiento disuasorio de Pilar Lorengar
Hormigones Grañén realiza la obra por un importe de 576.686 euros. El aparcamiento, de 190 plazas, será gratuito como compensación por la pérdida de plazas de aparcamiento