El Ayuntamiento abre con comercio y hostelería las sesiones informativas sobre la estrategia de turismo 
La alcaldesa ha subrayado la necesidad de que ambos sectores sean parte fundamental de una buena experiencia turística
Café Comercio

El Ayuntamiento ha iniciado hoy un proceso de información sobre la estrategia de turismo destinado a diversos sectores sociales y económicos de la ciudad. El objetivo de estas sesiones es dar a conocer las líneas maestras del documento y reforzar el mensaje de que los actores sociales y económicos de la ciudad son parte fundamental de esta estrategia, que busca mejorar el posicionamiento de la ciudad como destino del turismo, especialmente de escapada, e incrementar el número de visitantes.

El primero de los encuentros se ha celebrado con comercio y hostelería. Ha tenido lugar esta mañana, en el marco de uno de las sesiones del “Café del Comercio” que periódicamente organiza la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios. Se ha sumado la Asociación de Hostelería.

El acto y el posterior encuentro en torno a un café han tenido lugar en la Casa Museo Saturnino López Novoa. Se trata de una elección que tiene un carácter simbólico: es un lugar de valor extraordinario y desconocido todavía para muchos oscenses. No sólo habla de la figura del padre López Novoa, sino de cómo era la vida en la Huesca de finales del siglo XIX y principios del XX. Es, por tanto, uno de los valores de la ciudad que pueden sorprender. Los participantes en la sesión han podido conocer la casa con una visita guiada. 

En una intervención durante la sesión, la alcaldesa, Lorena Orduna, ha insistido en que comercio y hostería deben ser prescriptores de la ciudad a los visitantes. Y para ello, tienen que conocerla, tanto en su patrimonio, como en su historia o sus recursos. La idea de la visita a la casa era, precisamente, abundar en esta idea.

La alcaldesa ha señalado que la casa museo es un ejemplo de lo que debe ser Huesca: el fruto del tesón y el compromiso, en este caso de una congregación religiosa.

Ha intervenido también la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúez de Castro, quien ha indicado a los comerciantes que sus establecimientos forman parte del paisaje urbano y de la oferta turística como los monumentos o los lugares destacados de la ciudad. Además, ha explicado, mediante ejemplos de la experiencia de turista, la importancia de un buen comercio y la estrecha relación de este sector con la hostelería para ofrecer un buen servicio a los visitantes.

Por su parte, José Perié, gerente de la Asociación de Comercio ha detallado algunas iniciativas de colaboración entre la entidad y el área de Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería.

Se ha referido, por ejemplo, al programa para engalanar locales vacíos como mejora del espacio urbano o el Greenfriday, y ha indicado que se está trabajando en acciones que se alineen con la estrategia de turismo.

Desde la Asociación de Comercio, su presidenta, Susana Lacostena, ha indicado que, si bien comercio y hostelería han trabajado siempre unidos, van a estrechar lazos en la línea planteada por la estrategia de turismo: que ambos sectores pongan en valor la ciudad en su contacto directo con los visitantes.

En la sesión han estado presentes, entre otros, la concejala de Comercio, Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, Nuria Mur, o el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Carmelo Bosque.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí