El Ayuntamiento de Huesca activa el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal
Es un trabajo coordinado entre las áreas de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Servicios Generales, además de Policía Local y Bomberos
limpieza nieve recurso Huesca

 El Ayuntamiento de Huesca ha activado, en fase de alerta el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal 2024-2025 (PEMUVI), vista la previsión de cara a la temporada invernal. Una activación de la que se informará en Comisión de Seguridad Ciudadana en los próximos días. 

La fase de alerta se activa cuando las previsiones meteorológicas constatan las altas probabilidades de la bajada de temperaturas por debajo de 0 grados centígrados con posibilidad de estar acompañadas de bancos de niebla, que van a provocar heladas en diferentes puntos de la ciudad con el consiguiente riesgo para la población.

Este plan, cuyo objetivo principal es el de proteger a las personas y a los bienes, así como garantizar una asistencia apropiada en cada situación de riesgo, persigue garantizar la normalización de la actividad ciudadana en el término municipal de Huesca y sus municipios incorporados en caso de nevada y/o helada.

Se trata de un trabajo en el que están coordinadas las áreas de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Servicios Generales, además de Policía Local y Bomberos.

La retirada de la nieve de las calzadas es una de las acciones que requieren una mayor premura para evitar la formación de hielo; para este caso, una máquina quitanieves se encarga de apartarla y retirarla hacia los lados.

Asimismo, un vehículo equipado con distribuidores de sal circula esparciendo a su paso sal común u otro producto que actúa como agente fundente del hielo; estos, en contacto con el agua, provocan la disminución de su punto criogénico.

El PEMUVI contempla, además, una serie de zonas de riesgo en la ciudad en función del movimiento de vehículos o de ciudadanos, y calles con más riesgo por pendiente. Así, locales de concurrencia pública diaria como colegios, guarderías o estaciones de viajeros y centros médicos y religiosos son considerados zonas de riesgo, de igual manera, calles del Casco viejo que cuentan con pendientes pronunciadas tanto para peatones como para vehículos o arterias principales por volumen de tráfico.

El plan consta de cuatro niveles de riesgo y actuación según las necesidades, siendo el nivel 1 el referido a un descenso de las temperaturas que pueda suponer un riesgo para la población, y los tres siguientes niveles en función de una precipitación de nieve que, junto a un descenso de temperaturas, puedan provocar capas de hielo de consideración que supongan un riesgo para la población.

Los Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca están procediendo a repartir los contenedores de sal por toda la ciudad y sacos de sal por diferentes áreas municipales. 

El PEMUVI contempla, además, una serie de consejos para la población durante una ola de frío, nevadas y hielo, que pasan por prestar atención a las emisoras locales de radio o TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil, no conviene que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario, tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas o tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. 

También para los automovilistas, como evitar el viaje siempre que no sea estrictamente necesario. Si se va a emprender un viaje, llevar en el coche el teléfono móvil cargado, pala, cuerda, una linterna y ropa de abrigo.

Llevar algún alimento rico en calorías, informarse a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o el teléfono de la Dirección General de Tráfico de los riesgos de incidencias en las zonas a las que va a desplazarse, revisar los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado, llevar el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 Km., reponer el líquido anticongelante o poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí