La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de participación ciudadana y barrios, Susana Oliván y un representante del Colegio Oficial de Arquitectos, Lorenzo Ciprés, han visitado en la mañana de este viernes el solar ubicado entre la calle Zarandia y la calle Alfonso.
El Ayuntamiento de Huesca ha informado del inicio del expediente de adquisición directa del solar conocido como “Zarandia” y está iniciando también conversaciones con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón para su compra.
Se trata de un solar que lleva en desuso 20 años y que alberga un importante yacimiento arqueológico con ruinas que parten desde la época romana, islámica y medieval hasta la edad moderna.
La intención es crear un itinerario que uniría esta zona, como yacimiento arqueológico, con el Círculo Católico, que cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Aragón. Para ello, sería necesario, tras su compra, finalizar las obras de excavación del solar para, posteriormente, realizar un proyecto básico para cerrarlo y adecuarlo con pasarelas de tramex para poder ser visitable y, así, formar parte del patrimonio de la ciudad y unirse a la ruta turística. Sería, según afirmaba la alcaldesa de Huesca, de “un proyecto muy importante tanto a nivel turístico como para el barrio”.
Orduna incidía en que “el Ayuntamiento de Huesca apuesta por el turismo y la atracción de turistas y por preservar el patrimonio, pero también por ir acondicionando nuestra ciudad”. Se trata de “una demanda histórica del barrio”, por ese motivo, se van a iniciar las negociaciones con el Colegio de Arquitectos para poder recomprar dicho solar, un solar que era propiedad del Ayuntamiento de Huesca y se vendió al Colegio de Arquitectos en 2004.
La concejala de participación ciudadana y barrios, Susana Oliván, hacía hincapié en que este solar está ubicado “en una zona especialmente importante y estratégica en el Casco Viejo, entre la zona de la Catedral, San Pedro el Viejo y el Círculo Católico”. Volvía a recordar que la actuación en el solar ha sido una reivindicación importante para la asociación del Casco Viejo y añadía que “desde este equipo de gobierno se apuesta firmemente por el patrimonio y la historia de nuestra ciudad y este va a ser un punto importante en el recorrido del proyecto turístico”. El Casco Viejo, finalizaba diciendo, “está de enhorabuena si este proyecto sale adelante”.
Recordamos que el presupuesto municipal contempla una partida de unos 220.000 euros para este espacio.