El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Aragón, ha presentado oficialmente el Reglamento de Voluntariado de la ciudad, un documento normativo que establece las bases para la promoción, organización y coordinación del voluntariado en el municipio. Este reglamento, aprobado por unanimidad en el pleno municipal, representa un paso fundamental en el compromiso de la ciudad con la participación ciudadana en eventos organizados tanto por el propio Ayuntamiento como por otras entidades locales.
Como ha asegurado Susana Olivan, concejal de Participación Ciudadana, el reglamento es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Plataforma del Voluntariado, una alianza que, desde su inicio, ha permitido coordinar diversas acciones en clave de igualdad y participación. Ambas entidades han impulsado actividades dirigidas especialmente a los jóvenes, promoviendo la integración de valores como la igualdad y la implicación comunitaria, además, el próximo 30 de noviembre se celebrarán unas jornadas ciudadanas de participación en el Centro Cívico Santiago Escartín.
En esta línea, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos un registro en su página web donde cualquier persona interesada puede inscribirse para recibir información sobre las distintas oportunidades de voluntariado que se generen en la ciudad. Este sistema facilita que los vecinos de Huesca puedan unirse a los proyectos de voluntariado.
Por su parte, Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma, ha añadido que esta iniciativa de colaboración se enmarca dentro de la Ley del Voluntariado de 2018 y sigue el ciclo de gestión de personas voluntarias. Entre las acciones que se desarrollarán se incluyen: la creación de estrategias de difusión y promoción del voluntariado, formación específica para los voluntarios, la inscripción en un registro y la garantía de que cada voluntario cuente con un seguro adecuado.
Como parte de esta iniciativa, se ha lanzado una campaña de difusión que incluye la distribución de trípticos informativos. Estos trípticos están disponibles en el Ayuntamiento del Huesca, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el Centro Cívico Santiago Escartín y la sede de la Plataforma del Voluntariado de Aragón en la calle Sancho Ramírez. Además, en los que se puede encontrar toda la información.