El Ayuntamiento presenta las líneas generales y los objetivos del nuevo Plan de Movilidad
Las propuestas incluidas en el documento serán objetivo de un proceso de participación ciudadana, comenzando esta misma tarde con su presentación en la Ponencia de Movilidad para su estudio y debate
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El Ayuntamiento de Huesca ha presentado hoy las líneas generales del nuevo “Plan de Movilidad Urbana Sostenible” (PMUS), una iniciativa que busca transformar la ciudad en un referente de movilidad sostenible y eficiencia urbana. Este plan, que se encuentra en su fase de propuestas provisionales, fue desarrollado tras un exhaustivo análisis de la movilidad en la ciudad y la colaboración con diversos sectores de la comunidad.

Las propuestas incluidas en el documento serán objetivo de un proceso de participación ciudadana, comenzando esta misma tarde con su presentación en la Ponencia de Movilidad para su estudio y debate.

El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, y el director de proyectos de la empresa Doymo (que ha realizado el estudio y se encarga de la propuesta), Manuel Pineda, han presentado las conclusiones de la diagnosis y las propuestas, que serán también la base de la aplicación en Huesca de la Zona de Bajas Emisiones.

Se detallan a continuación algunas de las propuestas.

Huesca: Ciudad Dinámica y Sostenible

Entre 2012 y 2024, el número de desplazamientos diarios en Huesca ha aumentado en un 20%, mientras que la población solo se ha incrementado en un 4,4%. A pesar de este crecimiento, más del 60% de los desplazamientos se realizan en modos sostenibles, y el 3,5% de los viajes se hacen en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP). Este notable avance refleja el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. El análisis ha identificado que las tres cuartas partes de los desplazamientos internos de Huesca son realizados a pie, evidenciando la sostenibilidad del sistema.

Propuestas Clave del PMUS

1. Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
   - Mejora de la Calidad del Aire: Huesca implementará un modelo de ZBE adaptado a las características de la ciudad, sin control de etiquetas, para mejorar la calidad del aire y promover el cambio a tecnologías vehiculares más limpias.
   -Incentivos al Uso de Modos Sostenibles: Se incentivará el uso de modos de transporte sostenibles y se reducirá el uso del coche. Esto se logrará a través de la creación de zonas peatonales, y medidas complementarias como la mejora del transporte público y la infraestructura ciclista.

2.Reurbanización y Ampliación de Zonas Peatonales
   - Incremento de Espacios Peatonales: Se plantea aumentar la superficie de prioridad peatonal en aproximadamente 24 hectáreas, un incremento del 68%, por fases y en un horizonte de largo plazo. Las principales actuaciones incluirán la urbanización de calles clave como Zaragoza, Alcoraz, Coso Alto, Plaza de Navarra, Miguel Servet, Desengaño y Lanuza, mejorando la seguridad y accesibilidad para los peatones. Esta reurbanización transformaría morfológicamente las vías para adaptarse al peatón frente al vehículo motorizado.

La consultora ha planteado tres escenarios, con objetivos temporales de incremento de la peatonalización o de la consideración de calles con prioridad peatonal, con paso de vehículos a velocidad máxima de 20 kilómetros/hora.

Hay que señalar que tanto el alcance final como el ritmo de aplicación de las medidas será definido en la Ponencia de Movilidad. Además, las ampliaciones se irán acompasando con los procesos de reurbanización.

   - Mejora de la Calidad de Vida: Los parques y la extensa zona peatonal (que ha pasado del 45% al 52% de espacio peatonal en los últimos 10 años) permiten una buena calidad del aire y bajos niveles de ruido en la mayoría de las vías, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

3. Entornos Escolares como Zonas de Bajas Emisiones
   - Se plantea mejorar la oferta peatonal del entorno de los colegios así como gestionar el aparcamiento. Se propondrá la creación de líneas de autobús escolar exclusivas durante las horas de entrada y salida de los colegios, mejorando la seguridad y fomentando el uso del transporte público que conecte la población escolar de las nuevas zonas del sureste de Huesca con los distintos centros educativos.

4. Fomento de la Movilidad Ciclista y VMP
   -  Expansión de la Red Ciclista: Se ha pasado de 10,5 km en 2012 a 21,6 km en 2024. Se plantea alcanzar los 25 km para acabar de cerrar la red. Además, se mejorará la calidad de la oferta ciclista (bajándolo a la calzada donde sea posible) y se ampliarán los aparcamientos para bicicletas en zonas clave de la ciudad (Más de 100 puntos y 500 plazas) .

 5. Adaptación del Transporte Público a la Demanda
   - Perfil de los Usuarios: El usuario típico del transporte público en Huesca es residente del municipio, principalmente mujeres (75%) y pensionistas (38%) mayores de 65 años. La demanda cautiva (70% sin opción de vehículo privado) subraya la importancia de un transporte público eficiente.
   - Mejora de las Conexiones: Se propondrá la creación de una nueva línea de autobús escolar y la modificación de los recorridos de los autobuses interurbanos para cubrir mejor las zonas exteriores del municipio, como el Parque Tecnológico de Walqa.

6. Eficiencia y Seguridad en el Uso del Coche
 Mejoras en la Infraestructura Vial: Aunque no se observan problemas de tráfico excesivos, se propone el refuerzo de las medidas de seguridad vial en vías con alta incidencia de accidentes.

7. Gestión Eficiente del Aparcamiento
Nuevos Aparcamientos: Se crearán nuevos aparcamientos disuasorios y públicos, mejorando la cobertura del municipio. Esto incluye la creación de un aparcamiento público en General Alsina, mejorando la accesibilidad para los residentes. Se estudiará la posibilidad de crear plazas exclusivas para residentes en el Centro Histórico.
El PMUS de Huesca es un ambicioso proyecto que no solo busca mejorar la movilidad y la calidad del aire, sino también hacer de Huesca una ciudad más segura, accesible y sostenible.
 

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