El Ayuntamiento y cinco de las peñas recreativas firman sendos convenios de colaboración en materia de Fiestas
Establecen un compromiso de cooperación, especialmente para San Lorenzo, pero no únicamente para estas fechas
foto de la firma del convenio con peñas recreativas de Huesca

El Ayuntamiento y las peñas recreativas Zoiti, Los que Faltaban, Los 30, La Parrilla y 10 de Agosto han suscrito sendos convenios de colaboración que regulan la relación entre la corporación local y las entidades. Establecen un compromiso de cooperación en materia de fiestas, especialmente para San Lorenzo, pero no únicamente para estas fechas. También especifican que el Consistorio podrán a disposición de cada una de las peñas una charanga o una actuación artística por valor de 9.000 euros (IVA incluido).

Los convenios han sido firmados esta tarde en un acto que ha tenido lugar en el Círculo Oscense y al que han asistido presidentes y presidentas de las peñas y la alcaldesa, Lorena Orduna, acompañada de la concejala de Fiestas, Nuria Mur.

El convenio tiene por objeto “la realización de una serie de actividades de las peñas recreativas oscenses en el marco de los diferentes programas festivos y pre-festivos y, especialmente, en el programa oficial de las Fiestas de San Lorenzo.

El Ayuntamiento se compromete a informar a las peñas de las actividades festivas a lo largo de todo el año estableciendo cauces de diálogo, coordinación, mediación y colaboración con las asociaciones.

Las peñas, por su parte, coordinarán con tiempo suficiente sus actividades con las del Ayuntamiento.

También se establece la colaboración y participación de las peñas, en la medida de sus posibilidades, en Navidad, San Vicente, Carnaval y San Jorge, además de San Lorenzo, con el Pre-Laurentis incluido.

Se detalla la participación de las peñas en las actividades habituales de las fiestas laurentinas en las que vienen tomando parte, así como en la promoción de las fiestas.

Por su parte, el Ayuntamiento, además de la cooperación mediante contratos artísticos, se compromete a facilitar a las peñas apoyo material y técnico en sus actividades y la cesión de espacios (estableciendo el convenio las condiciones para ello).

El acuerdo reconoce que las peñas “conforman una parte fundamental de la esencia de las Fiestas de San Lorenzo” y que estas entidades “cuentan con un carácter significativo y con unas particularidades únicas e históricas en el ámbito asociativo festivo”.

La ayuda económica en forma de contratación musical o artística a disposición de las peñas supone 500 euros más que el año pasado. La alcaldesa ha indicado el compromiso del Consistorio de incrementar esta cantidad en años sucesivos.

Este nuevo sistema de ayuda tiene por objetivo la simplificación administrativa en las mismas.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de las peñas no solo para las fiestas sino para la vida cultural de la ciudad y ha indicado que, como hace el Ayuntamiento, trabajan para toda la ciudad. 

Por su parte, Nuria Mur, ha indicado que el gobierno local lleva a cabo un diálogo fluido con las peñas y seguirá siendo así en los próximos años.

El Ayuntamiento espera que la peña Alegría Laurentina firme su respectivo convenio en las próximas fechas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí