Este martes se ha reunido la Comisión Informativa del Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, en la que se ha informado del incremento significativo en el presupuesto del área para el año 2025 y se ha hecho un balance del año anterior.
Entre sus puntos más importantes destaca la partida de edificios y otras construcciones en el que, con un importe de 22.000 euros, se van a acometer mejoras en el albergue municipal.
Para “Huesca + Inclusiva” el presupuesto asciende a 12.000 euros, destinados, en su mayor parte, al festival “Diversario”; además, se va a seguir trabajando a través del Consejo de Participación y Autonomía Personal en barreras arquitectónicas acometiendo, entre otras, la calle Valencia en su totalidad.
Aumenta el servicio de Urgencias Sociales, para el que se destinan 21.500 euros; se pretende reforzar el área con guardias localizadas de las trabajadoras sociales por las tardes noches, festivos y fines de semana.
Se van a trasladar en los próximos meses a todas las entidades de discapacidad y a Cadis (Hotel de asociaciones) al edificio anexo a la nueva residencia Vitalia, al llamado Espacio Conexión Barrio San José. Desde el área se indica que este cambio tan significativo es un seguro de permanencia para estas entidades y para Cadis.
Finalmente, se ha informado de la partida destinada para Cooperación al Desarrollo, que asciende a 75.000 euros.
La concejala responsable del área, Marta Escartín, manifiesta que “este incremento en el área de Acción Social favorece de manera sobresaliente el camino que queremos seguir en los Servicios Sociales para la ciudad de Huesca”.
Balance del área de 2024
En la Comisión Informativa se ha realizado, además, un balance de las actividades ejecutadas en el año 2024.
Entre otras acciones, durante el año pasado, se puso en marcha el programa de actividades comunitarias, para romper el aislamiento y la situación de Soledad no deseada, “Invítame”, con nueve grupos activos y dos más diseñados para comenzar este mes.
Se llevó a cabo el Programa de prevención de riesgos en personas que viven solas, un programa de colaboración entre Bomberos, Policía Local, el Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja Española de Huesca, creando canales de coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, cuyo objetivo es proporcionar un marco de seguridad a las personas que se sienten solas en Huesca, paliando sentimientos tan negativos como la indefensión y la soledad y realizando una prevención de situaciones en riesgo. Se llevaron a cabo acciones de detección y seguimiento, charlas informativas en todos los barrios de la ciudad o colocación de 100 detectores de humos en las viviendas de personas que viven solas, usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.
También, se lanzaron los protocolos de detección de riesgos entre bancos-Fiscalía y Servicios Sociales y se realizó el homenaje a los centenarios de nuestra ciudad “100 y más”.
El 5 de noviembre se celebró el "Día Internacional de las Personas Cuidadoras" para conmemorar la labor de todos los cuidadores y cuidadoras, tanto familiares como profesionales, de personas mayores, enfermas o que sufran cualquier tipo de discapacidad o dependencia.