La investigación y la implicación de empresas, claves en el Campus Biosanitario que se denominará “Espacio de Ciencias de la Vida”
La comisión formada por Ayuntamiento de Huesca, Universidad de Zaragoza y Departamento de Educación y Universidad del Gobierno de Aragón se ha reunido hoy en Huesca para impulsar el campus biosanitario
reunión comité biosanitario

El Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación y Universidad del Gobierno de Aragón dan los primeros pasos para la conformación en Huesca de un campus biosanitario. Los cuatro ejes que lo vertebrarán son las titulaciones universitarias en materia de salud, la formación permanente, la investigación y la implicación de empresas de los sectores de la salud y las nuevas tecnologías (tanto locales como de nueva instalación en la ciudad) en este proyecto.

Hoy se ha reunido en Huesca la comisión formada por las tres instituciones para impulsar este compromiso. Han participado, entre otras personas, la alcaldesa, Lorena Orduna, la consejera, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayora. La consejera ha anunciado que el proyecto pasará a llamarse Life Sciences Space (Espacio de Ciencias de la Vida), dado que además de las titulaciones de la actual Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte se unirán las de la Escuela Politécnica Superior.

La alcaldesa ha recordado que este es un proyecto que tiene por objetivo final “atraer estudiantes a Huesca y también evitar que el talento aragonés y el talento oscense pueda marcharse a otras comunidades”.

En la reunión de hoy se ha establecido una hoja de ruta para en un “plazo corto o medio” (según ha señalado el rector) puedan materializarse realidades del proyecto.

Por su parte, el rector ha subrayado la importancia de la investigación para el desarrollo de los estudios universitarios. Se trata, ha recordado, de un imperativo para que profesores e investigadores puedan desarrollar sus carreras profesionales y apostar por la ciudad de Huesca como lugar de trabajo y de vida.

La consejera ha indicado algunas de las medias que se van a llevar a cabo. Ha citado, por ejemplo, la apertura en Huesca de un Instituto de Investigación que pueda acoger en la ciudad investigadores de los diferentes institutos de investigación de la Universidad en materias relacionadas con la vida y de una sede de la Otri, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Actualmente, hay 115 investigadores en el campus de Huesca adscritos a ocho institutos de investigación diferentes: el Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto Mixto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), el Instituto en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS), el Instituto en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Patrimonio y Humanidades.

La nueva oficina ayudará a descentralizar aún más la potente I+D+i que lleva a cabo el campus oscense, facilitará las tareas de gestión y planificación de la investigación y dará visibilidad a la transferencia de resultados generados en el campus oscense.

La comisión valorará también la creación de espacios de coworking para emprendedores y start-ups en áreas bio, lo que contribuiría también a la colaboración público-privada y a la generación de tejido empresarial vinculado al campus biosanitario.

La alcaldesa, por otra parte, ha señalado que la ciudad cuenta con suelos dotaciones y edificios suficientes para que puedan albergar las instalaciones necesa
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí