La mexicana Lydia Cacho defenderá en el Congreso de Periodismo de Huesca el poder del periodismo para mejorar la sociedad y la función social de la profesión. Cacho abordará el periodismo que intenta repercutir en la vida de las personas para cambiar y mejorar aspectos sociales, y qué papel tiene el periodismo en la sociedad actual.
Cacho conversará con Antonio Rubio, doctor en Periodismo y director del Máster en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de Maldita.es y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.
Una periodista comprometida y reconocida
Lydia Cacho (México D.F. 1963) es periodista, escritora y defensora de los derechos humanos. Ha sido reconocida con más de una veintena de premios internacionales en materia de periodismo y de derechos humanos por la investigación de crímenes y el desarrollo de herramientas sociales, así como por enseñar nuevas técnicas para enfrentar lacras como la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo. Entre otros, Cacho ha obtenido el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano y el Premio Olof Palme.
Lydia Cacho es fundadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres de Cancún. Sus investigaciones también contribuyeron a que la justicia dictara una sentencia pionera por tráfico sexual y pornografía infantil en en América Latina.
El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca se celebrará los días 16 y 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Telefónica Empresas, y la colaboración de Renfe.
Nota: Congreso de Periodismo de Huesca