La recogida de materia orgánica en Huesca alcanza, durante 2023, los 850.000 kilos
Este viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje
foto de recurso de contenedores de Huesca 2024

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y Huesca lo celebra con cifras muy positivas y buenas noticias, ya que durante 2023 se ha reciclado en torno al 26% de todos los residuos que se generan en Huesca, un punto más que en 2022.

La recogida de la materia orgánica ya es una realidad con cerca de 400 contenedores marrones en todos los barrios de la capital oscense. Además, este año, financiada por el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, se implantó la recogida de biorresiduos en los barrios rurales de Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos de Apiés, Huerrios y Tabernas de Isuela con la colocación 41 contenedores. En estos municipios se ha realizado, además, una la campaña de comunicación ambiental con el objetivo de informar a la población de la implantación del nuevo contenedor de recogida selectiva de la fracción orgánica.

Los contenedores marrones de Huesca han recogido durante el año 2023 unos 850.000 kilos de materia orgánica. Toda la materia orgánica se trata en la planta de compostaje que se construyó entre los años 2019 y 2020 y que supuso una inversión de más de 600.000 euros para el Consorcio Agrupación Nª1 de Huesca.

En el caso de papel y cartón, el año pasado se recogieron en la ciudad casi 1.830 toneladas. La media de kilos por habitante de Huesca al año es de 33,6.

Además, el Consorcio Agrupación Nº1 Huesca, del que es socio el Ayuntamiento de Huesca, ha sido premiado por séptimo año consecutivo por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón en la entrega de los galardones "Pajaritas Azules" de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

En el caso de envases de plástico, latas y briks, en 2023 se recogieron en Huesca 26,5 kilos por habitante. En total, en la ciudad se recogieron más de 1.430 toneladas el año pasado en los contenedores amarillos de la ciudad.

La media nacional que ha publicado Ecoembes es de 20,4 kilos de envases por habitante y de 19,6 Kg de papel y cartón, datos ambos inferiores a los kilos reciclados por los habitantes de Huesca.

Huesca, además, fue la primera capital de provincia que se adhirió al programa Reciclos, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en España desarrollado por Ecoembes; por los buenos datos de la ciudad en la recogida selectiva del contenedor amarillo.

En el caso del vidrio, la media española se situó el año pasado en 19,2 kilos por persona al año. En Huesca, con algo menos de 1.000 toneladas recogidas, la media alcanzó los 18,1 kilos por habitante.

Además, durante el año 2023 se reciclaron en Huesca más de 18.500 litros de aceite usado que se reutilizaron para fabricar biodiésel y, en menor medida, para ecogeneración eléctrica y para la elaboración de barnices y jabones.

A través del punto limpio de Huesca se recogieron el año pasado más de 2.400 toneladas de residuos no peligrosos. Entre ellos destacan, los escombros (casi 550 toneladas), la madera (más de 630 toneladas), los residuos voluminosos o muebles (casi 480 toneladas), los aparatos eléctricos y electrónicos (casi 190 toneladas) y los metales (más de 81 toneladas). En cuanto a residuos peligrosos, se llegó casi a las 80 toneladas. En este caso, la gran mayoría fueron aparatos eléctricos y electrónicos, que superaron las 69 toneladas.

Otro dato destacable es la encuesta realizada por la OCU en 2023, que señala que la satisfacción global de los vecinos de Huesca respecto a la gestión de residuos es del 68%, un 10% más que el año anterior, lo que coloca a Huesca en 9ª posición respecto al resto de capitales de España. Esta satisfacción se debe a dos factores principalmente, el número de contenedores por vecino y la distancia de cada vecino al contenedor más próximo.

Por último, recordar que, con motivo del Día Mundial de Reciclaje, se ha organizado para este sábado, a las 11:00 horas, en el Aula Verde Berta Cáceres un taller de Muñecos de tela con ropa usada. La entrada es libre hasta completar el aforo. La celebración de este día nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y la importancia de reciclar para reducir el impacto ambiental y conservar nuestros recursos. Es indiscutible el problema ambiental que produce la industria textil generando una gran cantidad de residuos que son difíciles de gestionar. Este taller tiene por objetivo fomentar la creatividad en la reutilización de un residuo textil elaborando muñecos o elementos decorativos. Para el taller se debe traer una toalla grande o un trapo de cocina o una camiseta que pueda utilizarse en el taller de reciclaje textil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí