En agosto de 2020 en plena crisis de pandemia, las bibliotecas municipales de Huesca lanzaron un reto a la ciudadanía oscense, llenar de pajaritas laurentinas los diferentes equipamientos bibliotecarios. Fueron numerosas las personas que colaboraron y durante todo el mes se pudieron exponer en las bibliotecas.
Después del confinamiento, desde las bibliotecas municipales se decidió que las pajaritas debían volar y llegar a otros lugares donde el acceso a la cultura y a la información estuvieran garantizados. Estos lugares eran las bibliotecas del mundo.
En el año 2021 las pajaritas volaron a la biblioteca pública de Piekary (Polonia), En el año 2022 a la biblioteca infantil de Kiev, en Ucrania que permaneció abierta al público en plena guerra y en el año 2023 a la biblioteca pública de Panevezys (Lituania), biblioteca hermanada con Huesca a través del programa Naple sister library.
Durante todo el mes de julio y hasta el 8 de agosto, se ha querido relanzar de nuevo el reto a la ciudadanía, facilitando material en las propias bibliotecas para la realización de las pajaritas y también recogiendo las realizadas por usuarios y usuarias en sus casas.
También se han organizado talleres de papiroflexia y se ha difundido la figura de Ramón Acín entre los más pequeños.
Este año, las pajaritas laurentinas volarán a la biblioteca municipal Louise Michel (París) con la que se tienen contacto con el personal bibliotecario gracias a una estancia profesional de la coordinadora de las bibliotecas municipales de Huesca en París en junio-julio de este año.
La biblioteca está ubicada en el distrito 20 y en el barrio de Réunión y cuenta con un proyecto piloto de convivencia generacional, de dimensión social y cultural, en el que no es “necesariamente el préstamo de documentos el objetivo final. Puede ser el lugar donde nos reunimos para discutir, donde leemos el periódico tranquilamente, donde jugamos al ajedrez y otros juegos de mesa, donde investigamos en ordenadores, donde leemos cuentos a los niños, donde jugamos a videojuegos en familia, donde hacemos los deberes, donde hablamos de nuestros libros favoritos tomando un café o un té...” Es el concepto de biblioteca de proximidad por el que se crean vínculos con los habitantes del barrio por medio de la cultura y el conocimiento.
Las Pajaritas Laurentinas vuelan a París
Las bibliotecas municipales de Huesca llevan a cabo este reto por cuarto año consecutivo.