Autor: Santiago Gimeno Llop
Localización: Parque De La Manzana, Calle de los Olivos, Huesca, España
Emplazamiento: Parque de los Olivos, junto a la calle Monasterio de Sigena y la Avenida de los Monegros.
Materiales: Acero cortén
Dimensiones (altura/anchura/profundidad): Base circular plana: 1’80 m (diámetro). Escultura: 3’60 x 3 x 1’60 m.
Cronología: Año 2006 (realización de la escultura); principios de mayo de 2007 (instalación de la escultura en su emplazamiento).
Promotor: Ayuntamiento de Huesca y Junta de Compensación del Polígono 29.
Propietario: Ayuntamiento de Huesca
Inscripciones: Sin inscripciones
Crónica: En febrero de 2002, tras varios años de gestiones previas, se inició la urbanización del Polígono 29, la actuación urbanística más importante acometida en Huesca en 20 años. Dicho proyecto incluía la urbanización de unos terrenos situados a ambos lados de la Avenida de los Monegros, comprendiendo una franja de terreno que abarcaba desde la calle de Doña Sancha hasta la carretera de Salas. En dicha zona, en la que tenían suelos todas las grandes constructoras de Huesca, se construyeron en los años sucesivos 1.400 viviendas, parte de ellas de protección oficial, un colegio, el Palacio de Congresos y el recinto para ubicar los mercadillos semanales de venta ambulante y las peñas y las ferias durante las Fiestas de San Lorenzo. El proyecto de urbanización del Polígono 29 incluyó la ampliación de un parque preexistente, el Parque de los Olivos, en cuya zona nueva el Ayuntamiento decidió instalar una escultura. Dicha escultura no tuvo coste alguno para las arcas públicas ya que su creación fue una de las compensaciones incluidas en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos del polígono, que se encargaron de sufragarla. La pieza se encargó a un escultor de sólida trayectoria, el bajoaragonés Santiago Gimeno Llop, natural de Nonaspe (Zaragoza), que era profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza desde 1989. Éste realizó la obra, que tituló Manzana, en el año 2006, aunque la pieza no se instaló en su emplazamiento, una zona del Parque de los Olivos próxima a la calle Monasterio de Sigena, hasta principios de mayo del año 2007. Dicha ubicación había sido consensuada previamente con el arquitecto responsable del diseño de la urbanización del polígono, urbanización que, precisamente, se dio por finalizada con la instalación de esta escultura.
Comentario: Manzana es una escultura monumental de carácter figurativo y resolución muy sintética, realizada mediante planchas recortadas de acero corten, que representa la mitad o sección de una manzana dispuesta en vertical. La cara frontal de la pieza, que es hueca, queda perfilada por una plancha de acero corten que reproduce a la perfección el contorno irregular de una media manzana, incluido su rabito y una hoja que parte de él, elementos que sirven para rematar la zona superior de la escultura de manera muy efectista y graciosa. El volumen de la media manzana se genera mediante otras nueve estrechas planchas recortadas de acero corten, todas ellas distintas, que se van disponiendo de canto y abiertas en abanico, dejando amplios huecos entre sí, envolviendo por detrás el perfil de acero corten que define la cara frontal, que sirve de base de anclaje de las mismas a través de dos medios discos, uno situado sobre la base circular de la escultura y otro justo detrás del rabito. Así, jugando con la masa y el hueco, con la propia perspectiva del espectador y con la incidencia de la luz, Gimeno logró sugerir el volumen de la manzana, pero no sólo de la mitad real, sino también de la inexistente, ya que al observarse la escultura en dirección a su cara frontal o trasera, no así hacia las laterales, se genera el engaño óptico de que la manzana está entera. Manzana puede considerarse el resultado de las experiencias escultóricas desarrolladas por Santiago Gimeno en los años precedentes en el campo de la escultura monumental, caracterizadas por el uso casi exclusivo de planchas de acero corten soldadas entre si, material con el que el autor llevaba trabajando muchos años y con el que ha logrado muy buenos resultados y reconocimientos, entre ellos el premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA), que le fue concedido en 2008 en reconocimiento a las piezas que dio a conocer en una exposición titulada Territorios transformados, celebrada en la Sala Luzán de Zaragoza y en la acera del Paseo de la Independencia de dicha ciudad. Sin embargo, con la obra Manzana llevó a cabo un ejercicio escultórico marcadamente figurativo, alejado del geometrismo y la complejidad conceptual que habían impregnado sus principales esculturas anteriores de carácter monumental realizadas en acero corten, como Turbina (2003) o Moncayo (2003). De hecho, salvando las distancias, Manzana puede considerarse mucho más próxima a otras obras suyas como Centenario de la Plaza de Toros del Burgo de Osma (2005), también claramente figurativa. Cabe destacar por último que, tanto la temática elegida como su resolución plástica, hacen de Manzana una escultura muy adecuada para estar emplazada en un parque en el que juegan numerosos niños, ya que además de ser una obra muy simpática y de iconografía perfectamente reconocible por el público infantil, se puede penetrar en su interior hueco, lo que la hace muy interactiva y lúdica para los niños.
Bibliografía: ANÓNIMO, “El Ayuntamiento de Huesca modifica el Polígono 29”, en www.aragondigital.es, Zaragoza, 27 de marzo de 2002, s. p. (edición digital). ANÓNIMO, “Primeras vallas en el polígono 29”, en www.radiohuesca.com, Huesca, 15 de mayo de 2004, s. p. (edición digital). ANÓNIMO, “Se escenifica el inicio de las obras del polígono-29”, en www.radiohuesca.com, Huesca, 11 de febrero de 2004, s. p. (edición digital). ANÓNIMO, “Una nueva escultura en el parque de Avenida de Monegros”, en www.radiohuesca.com, Huesca, 10 de mayo de 2007, s. p. (edición digital). www.santiagogimeno.com
Ficha: Javier Martínez Molina
Biografía del autor: Santiago Gimeno (Nonaspe (Zaragoza) 4 de agosto de 1952) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, centro en el que imparte, desde 1989, clases de talla tanto en piedra como en madera. Becado por la Diputación Provincial en 1988, toma parte en las ediciones I y IV de los Talleres de Escultura de Calatorao. La Diputación de Zaragoza le distingue, en 1992, con el premio Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal. Ese año realiza su primera exposición individual, en la Escuela de Arte de Zaragoza, seguida dos años después de una itinerante por Aragón, Castilla, Navarra y La Rioja. En 1995 en el Torreón Fortea de Zaragoza el Ayuntamiento le organiza una importante exposición titulada ""Huellas"". En 1998 expone en el Museo Pablo Serrano y en 2003 monta en los monasterios de Rueda y de Veruela la exposición circulante ""In Itinere"". Tres años más tarde y con motivo de las obras de la Exposición del Agua 2008 presenta ""Garden Steel"" al concurso para realizar 5 esculturas para Valdespartera.