Autor: Ángel López Orensanz
Localización: Parque Miguel Servet, Calle del Parque, Huesca, España
Emplazamiento: Parque Miguel Servet
Materiales: Grupo escultórico en piedra, sobre pedestal de obra recubierto de losas de granito rosado.
Dimensiones (altura/anchura/profundidad): Escultura de 2,5 m. de alto y 1 m de diámetro sobre un pedestal de 3m de alto y 1,25x1,25 m de base.
Cronología: 1963
Promotor: Ayuntamiento de Huesca
Propietario: Ayuntamiento de Huesca
Inscripciones: En la base: A LOS OSCENSES MUERTOS EN GUERRA
Crónica: A sugerencia del Consejo Provincial del Movimiento, el Ayuntamiento de Huesca resolvió erigir un Monumento a los Defensores de Huesca, para conmemorar los 25 años del levantamiento del cerco de la capital durante la guerra civil española (agosto de 1936-marzo de 1938). Se encargó a Ángel Orensanz en diciembre de 1962 y fue inaugurado durante las siguientes fiestas patronales, el 9 de agosto de 1963. Llevaba en la base placas conmemorativas con los nombres de las diferentes posiciones de la defensa de Huesca: Estrecho Quinto, Loma Verde, etc. Tras la dictadura franquista, se eliminaron esas placas con los nombres de los frentes de guerra, y también el pequeño estanque que rodeaba al monumento, incorporándose la inscripción “A LOS OSCENSES MUERTOS EN GUERRA”, en las placas de granito con las que se recubrió la base.
Comentario: La escultura es un bloque del que sobresalen en altorrelieve cuatro figuras masculinas que sostienen el escudo de Huesca y una bandera: un soldado con uniforme militar, otro con boina marcial pero con el torso desnudo, un tercer hombre que lleva pantalón y faja, y un cuarto más joven totalmente desnudo. Al parecer, uno representaba al Ejército, otro a la Falange, otro a los hombres civiles, y otro a la Juventud. Todos los personajes aparecen de espaldas, realzando así su carácter anónimo y alegórico, en un gesto de unión patriótica alzando la bandera, comparable al del Memorial en honor del Cuerpo de Marines erigido en Washington DF en 1954. Bastó una pequeña reforma del monumento para convertirlo exitosamente en un recuerdo a todos los caídos en la guerra, sin diferenciación política. El efecto de masas de la composición se beneficia de la variación entre ropajes y desnudos, así como del dinamismo que unifica la escena.
Bibliografía: ANÓNIMO : “Solemne bendición e inauguración del Monumento a los Defensores de Huesca”, en La Nueva España, 10 de agosto de 1963. ANÓNIMO : “Monumento a los oscenses muertos en guerra”, en Diario Del Alto Aragón, 17 de febrero de 2006. LORENTE LORENTE, Jesús Pedro , “El escultor Angel Orensanz. Un artista global en la esfera pública”, Aqua, Zaragoza, 2008, p. 36 http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/phuesca16.htm
Ficha: Jesús Pedro Lorente Lorente
Biografía del autor: Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l’Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su ""Fundación Ángel Orensanz"". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.