Autor: Eduardo Cajal Marzal
Localización: Avenida Martínez de Velasco, 6, Huesca
Emplazamiento: Avenida Martínez de Velasco número nº 6, enfrente del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Materiales: Bronce fundido
Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 2 piezas. La más pequeña 60 X 74 X 88 cm. La más grande 60 X 71 X 150 cm.
Cronología: Mayo 2005
Promotor: Ayuntamiento de Huesca
Propietario: Ayuntamiento de Huesca
Inscripciones: En el perímetro de cemento hecho alrededor de la obra, en una placa de acero inoxidable en el mismo suelo, se lee junto al escudo del Ayuntamiento de Huesca, los nombres del alcalde Fernando Elboj y del escultor Eduardo Cajal con la dedicatoria: “AL LIBRO. A partir de la edición de libros empiezan a generalizarse los conocimientos, entre otros, el aprender a leer y escribir que fue la base del desarrollo del sistema democrático. El grupo escultórico ilustra la transmisión del conocimiento mediante dos bloques de bronce representando libros abiertos. Huesca, Mayo 2005”.
Crónica: En 1996 los libreros de Huesca encargaron a Eduardo Cajal una escultura de pequeñas dimensiones para conmemorar el libro. Con el tiempo esa idea evolucionó hasta este monumento, que se hizo realidad en 2005. El 20 de Mayo de ese año, durante la feria del libro, el alcalde Fernando Elboj recibió el proyecto virtual de esta escultura, expuesto en el “Avión nave cultural”, en la Plaza Navarra. Su autor definió en aquel momento la obra así “representa a la materia -bronce- a modo de hojas de un libro abierto, ilustrando el hecho de la transmisión del conocimiento”. Se decidió su instalación ante el Centro Cultural del Matadero, al tratarse de un espacio municipal de cultura, frecuentado por niños y grandes.
Comentario: La escultura consta de dos piezas en bronce fundido independientes entre sí, y situadas una al lado de la otra. Ambas son construcciones que representan de forma abstracta el perfil de dos libros abiertos en los que se pueden apreciar la forma de sus páginas. Se trata de un estupendo monumento dedicado al libro como fundamento de la transmisión del conocimiento , situado a la altura propia de la lectura para un viandante de tamaño medio; por eso, queda algo bajo y para muchos paseantes quizá puede pasar un tanto desapercibido.
Bibliografía: DEITO, S. “Huesca y su monumento al libro”, Diario del AltoAragón, 21 de mayo de 2005. ANONIMO., “Fernando Elboj recibe hoy el Monumento al Libro en el Avión”, Diario del AltoAragón, 20 de mayo de 2005.
Ficha: Mª Pilar Pueyo Serena
Biografía del autor: Eduardo Cajal Marzal nació en Fraella (Huesca) en 1956. Estudió ingeniería en la Universidad de Zaragoza. Es escultor y diseñador industrial con una trayectoria artística larguísima. Ha colaborado en multitud de exposiciones y proyectos. Ha participado de distintas maneras en la Feria Arte ARCO. Uno de sus proyectos de mayor repercusión fue la elaboración de un espacio cultural diseñado en el interior del fuselaje de un avión DC 9 de pasajeros, que ha sido expuesto en multitud de ciudades. Ha recibido el premio José Manuel Porquet y el primer premio de escultura Ciudad de Fraga. Canaliza su actividad a través de la empresa TDI, un taller de diseño industrial en Huesca.