Autor: El monumento parte del diseño realizado por Isidro Ferrer para el cartel de la edición del festival multidisciplinar Periferias (celebrado del 26 octubre al 4 noviembre de 2001) a partir de una fotografía
Localización: Hospital San Jorge y Colegio Alcoraz, Huesca, España
Emplazamiento: Rotonda del Hospital de San Jorge
Colaboradores: Las brigadas del Ayuntamiento de Huesca.
Materiales: Hormigón
Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 1’2 x 0’6 x 0’6 m
Cronología: 2002
Promotor: Ayuntamiento de Huesca
Propietario: Ayuntamiento de Huesca
Inscripciones: N-240
Crónica: Se trata de un monumento ubicado en una de las rotondas de entrada a la ciudad. El monumento alude al diseño del cartel del festival de Periferias en su edición de 2001. En la primera legislatura del alcalde Fernando Elboj (defensor del dicho festival) se promovió que la rotonda tuviese esos mojones, como referencia al cartel y a la edición de aquel año. La instalación de los citados hitos se hizo con las brigadas municipales, que los colocaron en 2002 aunque no de manera exactamente igual al diseño del cartel realizado por Isidro Ferrer.
Comentario: La exploración de los nuevos espacios de creación es el lema del festival multidisciplinar oscense Periferias y, sin duda alguna, el diseño del cartel de su edición de 2001 es un claro ejemplo de ello. Éste, obra del madrileño Isidro Ferrer, se configuraba a partir de cinco mojones de la carretera nacional N-240, concretamente los correspondientes a los puntos kilométricos 273, 275, 277, 280 y 281. Un claro ejemplo de ornamentación de las rotondas de los puntos de acceso a la ciudad con ingenio y bajo presupuesto en un conjunto que, por otro lado, se distancia del mero monumento in memoriam aunque tampoco coincide plenamente con el trabajo gráfico de Isidro Ferrer, sino que es más bien una libre interpretación de conceptos y aspecto estético.
Ficha: Natalia Juan García
Biografía del autor: Isidro Ferrer nació en Madrid el 3 de marzo de 1963. En 1982 se graduó en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y de 1983 a 1987 participó como actor en diversas compañías de teatro. Durante 1988 fue ilustrador en el periódico Heraldo de Aragón. En 1989 entró en el estudio barcelonés del diseñador gráfico Peret (Pedro Torrent), al que considera su padre profesional. De 1990 a 1995 formó parte del estudio gráfico Camaleón de Zaragoza. Durante 1995 colaboró con el dibujante Calpurnio y la productora Tijuana Films de Valencia en la realización de Story-boards para la serie de animación Cuttlas. En 1996 se estableció en Huesca, ciudad en la que instaló su propio estudio en los bajos de la antigua Tintorería Polo. En el año 2002 fue nombrado Premio Nacional de Diseño y en 2006 Premio Nacional de Ilustración. Ha realizado numerosas portadas de libros, carteles publicitarios, ilustraciones infantiles, historietas, muñecos, publicaciones y varias animaciones. Se declara “como un diseñador de lápiz pues en el proceso de la comunicación todo parte de la cabeza. Lo importante en este trabajo son las ideas, que se note lo menos posible el uso del ordenador y que lo que más atraiga de cada ilustración sea un gesto humano, algo que tenga que ver con la persona”.