Autor: Eduardo Alfonso Cuní
Localización: Polideportivo El Parque, Calle San Jorge, Huesca, España
Emplazamiento: Pabellón Polideportivo de Huesca, calle Juan XXIII, esquina calle San Jorge s/n.
Materiales: Cerámica y vidriado
Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 4,07 x 3,22 m aproximadamente
Cronología: 1972
Promotor: Delegación Nacional de Juventudes
Propietario: Ayuntamiento de Huesca
Inscripciones: Firmado y fechado en parte inferior derecha “CUNÍ TEYÁ/ 1972”
Crónica: El proyecto de ejecución del pabellón lo realizaron los arquitectos de la Delegación Nacional de Juventudes, Eduardo Baselga y Felipe García Escudero. Para la construcción del polideportivo se organizó un concurso-subasta que se adjudicó a Francisco González Lacueva en 1969. Posiblemente el encargo de la realización del mural llegue a Cuní a través de este constructor zaragozano, quien había incorporado murales del propio Cuní o Galdeano en otros edificios. En un principio el edificio recibió el nombre de Pabellón Polideportivo de la Delegación de Juventud. En la actualidad se le conoce con el nombre de “Pabellón Parque”.
Comentario: Se trata de un mural cerámico instalado a la izquierda de la entrada principal del pabellón, en la calle Juan XIII. Está dividido por paredes asimétricas de unos 10 cm de grosor que fraccionan el espacio y rompen la monotonía. Está realizado en colores tierra suaves, con toques de verde, que manejados hábilmente, dan gran variedad de tonalidades. El mural tiene una presencia casi pétrea, conseguida al cocer a altas temperaturas, pues para Cuní lo importante es la textura, la materia, pasando el color a un segundo plano. Así consigue calidades de sobria pureza, sólo alterada por la presencia de las huellas de manos y pies, inspirados en las que los hombres y mujeres prehistóricos dejaron en grutas y rocas.
Bibliografía: Cerámicas de Cuní, Diputación Provincial de Zaragoza e Institución «Fernando el Católico», Salón de exposiciones del Palacio Provincial, Zaragoza, del 4 al 13 de marzo, 1966. AZPEITIA, «Cuní o la investigación en cerámica», en Heraldo de Aragón, 6 de marzo de 1966, p. 5. ZAPATER, Alfonso, «Cuní. “Busco la calidad de la piedra”», Heraldo de Aragón, 4 de junio de 1967, p. 5. MATEO, «El pabellón polideportivo de Huesca, presto a abrir sus puertas de par en par», Nueva España, Huesca, 19 de marzo de 1972, p. 3, il. b/n. VIVAS ZAMORANO (dir.), «Eduardo Cuní», Revista Cerámica, Madrid, nº 13, 1982, pp.30-35.
Ficha: Sonia Arilla Satué
Biografía del autor: Eduardo Alfonso Cuní nace en 1927 en Mollet del Vallés (Barcelona). Estudia Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid. Posteriormente realiza un curso en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, de Madrid, pero comprende que para profundizar en el mundo de la cerámica debe experimentar directamente con los materiales y estudiar los tratados antiguos y modernos sobre el tema. Completa su formación con viajes de estudios: Bélgica (1958), Italia (1960), Londres y Paris (1961). Cuando recibe el encargo de ejecutar estos frisos su trayectoria como ceramista y muralista es notoria en toda la geografía española, destacando los murales para la Escuela Laboral de Sabadell, la Escuela de Capacitación Social de Madrid, el hotel Goya de Zaragoza o la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja en Calahorra.