Autor: Susana Vacas
Localización: Cristales del Centro Cultural Manuel Benito Moliner
Emplazamiento: La artista ha trabajado sobre los cristales del Centro Cultural Manuel Benito Moliner en la Plaza Alcalde José Luis Rubió.
Materiales: Pintura al agua Window Color de Orita en tono perla blanco.
Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 158 x 74 cm, 51 x 189 cm, y 158 x 74 cm
Cronología: Mayo-Junio de 2016
Propietario: Ayuntamiento de Huesca
Crónica: Tras el éxito de sus siluetas pintadas en cristales de diversos locales públicos o privados en Zaragoza, Susana Vacas se ha prodigado en otras ciudades y en Huesca concretamente tiene varias intervenciones en cristales, siendo esta en un edificio municipal una de las más prominentes.
Comentario: La entrada del centro cultural ha quedado permanentemente ornada por estas hermosas siluetas, que en esta ocasión resultan particularmente vistosas por su emplazamiento tan cercano a ojos de cualquier viandante. Como es habitual en esta artista, son figuras simples y gráciles dibujadas magistralmente con unos pocos trazos, evitando detallar rasgos que hagan reconocibles su rostro ni otras señas de identidad personal, muy en la línea de Julian Opie, pero en una estética más naturalista, menos esquemáticamente minimalista. El cristal del montante sobre la puerta y los dos vidrios laterales forman un tríptico que enmarca el ingreso y cada uno de esos tres soportes está protagonizado por el dibujo con pintura blanca de una silueta humana desnuda: a un lado una grácil bailarina con los brazos levantados, otra mujer tumbada arriba, y al otro lado un hombre de pie que se recoge los brazos en actitud pensativa.
Bibliografía: Susana Vacas Cuadro natural, Zaragoza, ed. Rolde 2008
Ficha: Jesús Pedro Lorente
Biografía del autor: Susana Vacas es creadora visual, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con formación y trayectoria práctica desde su infancia en variadas técnicas y campos (plástica, acción, curator, edición y diseño...). Con exposiciones individuales desde 1995 y una amplia trayectoria de muestras colectivas, becas y premios. Sus propuestas, a veces mínimas de tamaño, otras inundando todo lo que abarca la vista, demuestran una poética personal y un lenguaje artístico propio.