Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la mesa técnica entre el Ayuntamiento de Huesca, Apudepa, Colectivo Ciudadano y la Federación de Barrios Osca XXI para abordar el futuro del Seminario.
En dicha reunión se han decidido varias líneas de actuación; por un lado, la jurídica, por la que el consistorio, dando cumplimiento a la sentencia, solicita un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio para que decida al respecto de los dos patios históricos del antiguo Seminario, algo que supondría el fin del proceso judicial; el compromiso de todas las partes es desjudicializarlo y considerarlo como monumento único para darle usos para la ciudad.
Por otra parte, se ha decidido establecer una periodicidad de alrededor de mes o mes y medio de mesas ciudadanas para, en calidad de órgano asesor, y dando cabida a otras instituciones como Diputación y Gobierno de Aragón, perfilar los usos del seminario.
Finalmente, se ha manifestado la urgencia de entrar en el edificio del Seminario. La primera actuación consistirá en encargar a los bomberos, con el vuelo de un dron, el visionado y análisis del estado de las cubiertas y, por otro lado, se procederá a la limpieza y desbroce del interior.
De esta manera se podrá valorar el proyecto de consolidación de la cubierta y obtener los recursos para que, con los presupuestos del año próximo, se puedan acometer esas obras y, además, solicitar ayuda al Gobierno de Aragón para encontrar mecanismos de financiación de unas obras que rondarías los 20 millones de euros.
El objetivo es, además de fijar un plan director para determinar los usos, darle una hoja de ruta para evitar que vuelva a atascarse.
Tras la reunión, la alcaldesa de Huesca ha destacado que todas las partes están alineadas para dar una solución definitiva al Seminario y desjudicializarlo.
Por su parte, desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio, su portavoz, Julia Justes, ha manifestado su satisfacción por haber llegado hasta este punto y recuerda que, ahora, técnicos y ciudadanía deberán darle contenido y usos al edificio; unos usos que, desde la plataforma, se apuesta porque sean culturales.