Respecto al histórico edificio, la reunión ha permitido constatar que ambas corporaciones, municipal y docente, están alineadas en la preservación del mismo, como paso previo para abordar su utilización. “Hay que evitar que el Seminario se venga abajo; el edificio está en una situación muy delicada y hay que actuar para evitar que perdamos un inmueble de valor incalculable” ha señalado la alcaldesa. “Para ello hay que cerrar la vía judicial”, ha agregado.
Lorena Orduna ha insistido en que los primeros pasos van a ser la evaluación del estado del edificio y la elaboración de un plan de consolidación de las partes en riesgo. Pero, para acometer estos trabajos, es condición imprescindible cerrar la vía judicial emprendida por varias entidades contra la planificación urbanística aprobada para el edificio en 2019, un proceso que impide actuaciones en los inmuebles.
Hay que recordar que la Universidad es titular de 1.500 metros cuadrados del complejo, entre los que se incluye la iglesia románica de la Santa Cruz, del total de 8.000 metros cuadrados del conjunto de edificios que conforman el Seminario. Por esta razón, el Ayuntamiento debe coordinarse con la institución académica para abordar la preservación y el futuro del mismo.
La alcaldesa reitera los compromisos adquiridos en la reunión mantenida el pasado 31 de octubre con representantes de las entidades recurrentes, a la vez que advierte de que, una vez que ya está en curso el procedimiento judicial, para cerrarlo es necesario un proceso nada sencillo y que es imprescindible hacerlo con las plenas garantías jurídicas y sin cometer errores que puedan suponer más dilaciones.
Sobre la constitución de una mesa de trabajo para abordar el futuro del edificio, la alcaldesa insiste en que es fiel a este acuerdo. Y ha precisado que el compromiso de terminar con la vía judicial no venía condicionado al de constitución de la mesa de trabajo, sino al de terminar con una planificación urbanística que suponía el derribo de significativas partes del complejo, reiterando que ambos se mantienen.
Lorena Orduna ha instado a la Plataforma en Defensa del Patrimonio y a Apudepa a que den pasos efectivos en la desjudicialización del proceso para evitar más dilaciones.
Por su parte, el Ayuntamiento y la Universidad se comprometen a buscar fondos que permitan afrontar la adecuación del Seminario para los nuevos usos que se determinen en la mesa.
Convenio de colaboración
Por otra parte, la alcaldesa y el rector han acordado la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Universidad que permita establecer un marco de colaboración global entre ambas entidades. El objetivo es suscribir el acuerdo el próximo mes de enero.