El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación sobre limpieza en las zonas públicas de la ciudad. El objetivo es que los oscenses tengan presente la necesidad de evitar algunas prácticas que ensucian las vías públicas o afean la ciudad. En algunos casos, como los grafitis, suponen sobrecoste para las arcas públicas.
La campaña lleva por lema “¿En tu casa no lo haces, verdad? Huesca es tu casa también”. Se inserta en imágenes de colillas, chicles, cáscaras de pipas, cartonajes o grafitis en suelos de domicilios particulares, comparando este ámbito con la ciudad en conjunto como casa común de los oscenses.
La campaña comienza hoy mismo en redes sociales, para extenderse en próximas fases a otros formatos.
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha señalado respecto a la limpieza viaria y el contexto de la campaña: “Desde el inicio del mandato, ha sido nuestro objetivo que la ciudad esté limpia porque es una demanda constante de los oscenses”. La regidora recordaba que, en principio, se puso el foco en el refuerzo de la limpieza de grafitis o limpieza de las calles que soportan las consecuencias de la marcha nocturna.
Agregaba Lorena Orduna que se producen otro tipo de actos incívicos como orinar en la calle, no dejar las basuras dentro del contenedores, no doblar los cartonajes y bloquear el correspondiente contenedor, además de arrojar al suelo colillas, pipas, o chicles contra las que hay que actuar con un refuerzo de comunicación, además de las medidas de vigilancia, sanción y limpieza que habitualmente se aplican.
“No se puede generalizar y la mayoría de la gente es cívica y lo hace bien, pero la limpieza cuesta mucho dinero y queremos una campaña que plantee que acciones que en nuestras casas nunca haríamos no las tenemos que realizar fuera” precisaba la alcaldesa.