El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Huesca ha presentado la memoria correspondiente al año 2023. Lo más destacado es un aumento del 18% del total de intervenciones con respecto al año anterior, que han pasado de 1481 a 1745. Entre las intervenciones realizadas, 619 fueron de prevención, 549 asistencias técnicas, 319 salvamentos y 262 en incendios. De estos últimos, 69 consistieron en incendios forestales.
En la memoria se desglosa el número total de intervenciones, de las que 145 no requirieron una actuación concreta y 43 consistieron en falsas alarmas. En cuanto a la evolución, destaca el ligero descenso con respecto al año anterior de las intervenciones realizadas por incendio, sobre todo en el caso de los incendios de vegetación. La mayor concentración de este tipo de intervenciones sigue teniendo lugar en los meses de verano. Con respecto al interior de las viviendas, aumentaron los rescates de personas en un total de 150.
En lo relativo a la prevención, el número total refleja un ascenso del 39% durante en el año 2023. En concreto, estas actividades se centran en la colaboración con la ciudadanía, empresas, inspecciones, revisiones, simulacros y cursos de formación sobre seguridad y protección contra incendios.
El inspector jefe del organismo, Ignacio Farjas, hace un llamamiento a “todas las personas que lo necesiten, que quieran recibir información” a participar en “charlas formativas en los barrios, asociaciones de vecinos”. Por su parte, Gemma Allué, concejala de Seguridad Ciudadana, recalca que “la labor preventiva es un pilar fundamental en el servicio de bomberos para impedir posibles y futuras incidencias”.
Memoria de actuaciones 2023 en .pdf