El pasado 25 de marzo comenzó la campaña de comunicación ambiental con el objetivo de informar a la población de la implantación del nuevo contenedor de recogida selectiva de la fracción orgánica en los barrios rurales de Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos de Apiés, Huerrios y Tabernas de Isuela.
Durante este tiempo, el equipo de educadores ambientales ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el fin de informar a los vecinos, repartir el material necesario (tarjeta de apertura del contenedor, cubo aireado, bolsas compostables e información) para poder utilizar el nuevo contenedor, así como resolver las posibles dudas acerca de su uso y de los residuos que se pueden y no se pueden depositar en él.
Asimismo, se han realizado charlas informativas en cada barrio rural. Esta actividad ha tenido mucho éxito ya que casi la mitad de los inscritos totales se han efectuado durante su desarrollo. A lo largo de las charlas también se han resuelto las dudas de los vecinos acerca del uso del nuevo contenedor y se ha informado de los siguientes actos en los barrios.
También, se han realizado visitas a todos los domicilios de los barrios rurales. Durante esta acción también se han inscrito gran cantidad de vecinos, ya que estaban informados del paso de los educadores por sus municipios. En el transcurso de la última semana de campaña se realizaron visitas refuerzo a aquellos vecinos que no habían acudido a ninguna actuación y no se encontraban en sus casas durante las anteriores visitas a domicilios.
Cabe destacar que también se han colocado puntos informativos en diferentes ubicaciones de la vía pública en los distintos barrios rurales. Estos puntos informativos han servido tanto como para resolver dudas que han ido surgiendo a los vecinos en los primeros días del uso del nuevo contenedor de materia orgánica como para dar otra oportunidad a aquellos que no habían podido asistir a la charla y no se encontraban en sus casas durante las visitas a los domicilios. Por otra parte, en los puntos informativos se contaba con juegos relacionados con el reciclaje para los niños y niñas de los barrios.
La campaña ha finalizado con éxito alcanzando más de un 65% de domicilios inscritos de los ocho barrios rurales. Se han logrado un total de 125 inscritos, siendo 33 de Apiés, 19 de Cuarte, 17 de Huerrios, 16 de Bellestar del Flumen, 14 de Banariés, 11 de Buñales, 10 de Tabernas de Isuela y los últimos 5 de Fornillos de Apiés.
El porcentaje de participación en cada barrio rural ha sido en Bellestar del Flumen un 84%, Tabernas de Isuela 77%, Huerrios 71%, Buñales 69%, Banariés 67%, Cuarte 53%, Apiés 52% y Fornillos de Apiés 50%.
Con motivo de la finalización de la campaña se ha editado un vídeo en el que el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, explica del uso del contenedor marrón, destinatario de los residuos orgánicos.